jueves, 16 de febrero de 2012

RÍOS POLOCHIC Y GRACIAS A DIOS LIGERAMENTE CRECIDOS

Guatemala (NBG). Los ríos Polochic en el departamento de Alta Verapaz y el río Gracias a Dios en Petén, registran nivel ligeramente crecido producto de las lluvias que desde el fin de semana se han registrado al Norte del país, según el boletín hidrológico No. 136 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La información proporcionada indica que el río Polochic a la altura del municipio de Panzos, Alta Verapaz, registra un nivel observado de 2.50 metros y el nivel de alerta establecido es de 2.25 metros, nivel ligeramente crecido. Desde la semana anterior las regiones del Norte y Franja Transversal del Norte han sido afectadas por lluvias producto del ingreso de humedad del mar Caribe y el Frente Frío que afectó el territorio nacional.

El otro afluente que registra un nivel de 1.50 metros es el río Gracias a Dios, afluente que reporta como nivel de alerta 1.50 metros, en días anteriores el nivel observado sobrepaso la alerta pero la condición ha variado luego que se registró disminución en la cantidad de lluvia al Norte del país.

Aunque por el momento no ha sobrepasado el nivel de alerta también se monitorea el río La Pasión en La Libertad, Petén, que presenta esta tarde 2.82 metros y el nivel de alerta indicado es de 3.00 metros, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Las diferentes bases de radio instaladas a nivel nacional reportan diariamente las condiciones meteorológicas que se presentan, así como los niveles de ríos observados por la mañana, tarde y noche. De llegar a registrarse un incidente las autoridades lo darán a conocer a través de los diferentes medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario