jueves, 22 de julio de 2010

Advierten sobre posible erupción de volcán Pacaya en Guatemala

GUATEMALA (AFP) - El Instituto de Vulcanología de Guatemala alertó este miércoles sobre una posible nueva erupción del volcán Pacaya, que en mayo pasado registró una violenta actividad con saldo de un muerto y miles de damnificados.



El Instituto aseguró en un boletín que la "estación sísmica instalada en el volcán Pacaya (50 km al sur de la capital) registra un aumento en el tremor (vibración interna), asociado al ascenso de magma, el cual genera constantes explosiones y expulsión de ceniza en dirección sur".



De acuerdo con la información del ente científico, "la actividad sísmica no es normal, por lo que puede ser el premonitor de una erupción".



Ante ello, recomienda a las autoridades del Parque Nacional Pacaya y a la Municipalidad de San Vicente Pacaya "prohibir el acceso de turistas a la zona volcánica y a la Dirección de Aeronáutica Civil, prohibir los vuelos en el área".

Además del Pacaya, en Guatemala están activos otros dos volcanes, el Santiaguito (oeste) y el Fuego (también en el sur).



El 27 y 28 de mayo, el Pacaya registró una potente erupción que provocó la muerte de un periodista de televisión y miles de damnificados, y obligó el cierre del aeropuerto internacional de la capital por cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario