lunes, 19 de julio de 2010

“Prepararse” para tormentas dicen meteorólogos



Guatemala, 19 de julio (NB).- Los meteorólogos recomendaron a los gobiernos de Centroamérica “prepararse”  ante los pronósticos de lluvias, huracanes y tormentas tropicales para los próximos tres meses.

Meteorólogos centroamericanos iniciaron este lunes en San Salvador una reunión de tres días para analizar “las perspectivas del clima”  en los próximos tres meses, en que se pronostican “varios huracanes” .

“Se está estimando que en el próximo trimestre ocurran varios huracanes y tormentas tropicales que tendrán incidencia a nivel regional, estos meses es cuando se tiene el pico de la temporada de lluvias a nivel regional” , expresó Toledo, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres salvadoreña.

Toledo destacó que en los últimos años los huracanes y tormentas tropicales que se forman en el Caribe “han tenido mayor incidencia y han golpeado con mayor fuerza”  a Centroamérica.

El ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, declaró que la ocurrencia “más continua”  de tormentas hace necesario “que los países a nivel regional trabajen más coordinadamente en labores de prevención y mitigación de riesgos” .

“La alta vulnerabilidad de Centroamérica nos debe obligar a unificar esfuerzos por evitar que nuestros ciudadanos sufran los embates de las condiciones climáticas adversas, las inundaciones, los deslizamientos, son factores de riesgo que debemos de trabajar en tratar de evitar” , dijo Rosa Chávez a la  AFP .

Los expertos que participan en la cita de meteorólogos dijeron que la región requiere tecnología de avanzada para mejorar la predicción del clima.

“Debemos procurar en la medida de lo posible el utilizar nuevos recursos tecnológicos para las predicciones del clima, tomando en cuenta que ahora a raíz del cambio climático los fenómenos climatológicos son más variables” , dijo a la  AFP  la directora ejecutiva del Centro Regional de Recursos Hidráulicos,  Patricia Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario