domingo, 18 de julio de 2010

CONGRESO RATIFICA ESTADO DE CALAMIDAD EN GUATEMALA



Guatemala, 18 de julio (NBG).- Hoy fue publicado en el Diario de Centro América el Decreto Legislativo No. 24-2010, por medio del cual los diputados del Congreso ratifican el Estado de Calamidad Pública emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros el 25 de junio pasado.

El acuerdo establece también las normas de transparencia que se deben observar en todas las contrataciones y adquisición de bienes y servicios para atender la emergencia suscitada por la erupción del volcán Pacaya y la Tormenta Tropical Agatha.

En esa línea se establece que todo lo actuado y la documentación de respaldo en los procesos de compra y contratación de bienes, suministros y servicios; así como las contrataciones para la ejecución y supervisión de los trabajos que se realicen deberán publicarse en el sistema

Guatecompras.

Se establece también que todas las contrataciones que se realicen al amparo del Estado de Calamidad Pública deberán contar con registro fotográfico; registro de los renglones de trabajo ejecutados y certificación de la causas y daños ocurridos, el cual es emitido por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-. Para mayor información de la certificación puede visitar la página web de ésta institución www.conred.gob.gt.

Toda esta información deberá ser adjuntada al informe circunstanciado que se debe remitir al Congreso de la República. Se establece también que queda prohibida la contratación de obra pública a través de Organizaciones No Gubernamentales y que la Contraloría General de Cuentas es la entidad responsable de llevar a cabo el proceso de fiscalización respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario