martes, 13 de julio de 2010

Retumbos y explosiones del Pacaya causa temor a residentes de la zona

Guatemala, 13 de julio (NBG).- Vecinos de las comunidades aledañas al volcán Pacaya, en Escuintla indicaron que han escuchado retumbos en la zona, además, han ocurrido explosiones del coloso, que ha lanzado arena y ceniza en las aldeas de San Francisco de Sales, San José Calderas, El Cedro, El Patrocinio y El Bejucal.

Según Francisco Peralta, un vecino del lugar, indicó que: "Como está nublado no se puede observar el volcán, solo la caída de ceniza y piedras pequeñas, además, se escuchan explosiones fuertes"; por el momento no se reportan daños.

Amalia López, otra residente de la zona, comentó que hasta hoy al mediodía empezó a lanzar arena, situación que ha originado psicosis en los vecinos del lugar, debido a la situación que se vivió en mayo pasado, cuando se produjeron varios días de fuerte actividad volcánica.

Otra aldeana solicitó a las autoridades que habiliten  de nuevo un albergue, ya que temen que ocurra otra erupción similar a las de los días 27 y 28 de mayo pasado.

"El coloso ha entrado en actividad de nuevo, por lo que estamos vigilantes, y ya fueron evacuados al menos 150 turistas que estaban en el volcán, además, ya se habilitaron albergues en el casco urbano de San Vicente Pacaya", declaró Víctor Méndez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según Méndez, la columna de ceniza y humo está cambiando de dirección, de norte a sur; por el momento la ceniza ya llegó a Palin, y se prevé que en las próximas horas llegue a la ciudad de Escuintla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario