viernes, 23 de julio de 2010

Volcán Pacaya lanza ceniza en aldea San Francisco de Sales

Guatemala, 23 de julio (NBG).- La comunidad San Francisco de Sales, del municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla, empezó a ser cubierta por la ceniza que el volcán Pacaya arroja desde ayer por la tarde, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Ubicada a 3 kilómetros de distancia del cráter del volcán, la comunidad resultó con graves daños en las viviendas y cultivos, por lo que durante la emergencia de hace más de mes y medio, sus habitantes fueron evacuados.

La columna de ceniza que empezó ayer a las 18 horas, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alcanzó una altura de 2 mil metros sobre el cráter del Pacaya y el coloso también ha registrado constantes explosiones que lanzan bloques de roca volcánica que caen alrededor del cráter.

Según el boletín vulcanológico del  Insivumeh, el comportamiento del volcán indica que el nivel del magma se encuentra cercano a la orilla del cráter principal por lo que en las próximas horas podría se espera que este empiece a sacar lava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario