viernes, 16 de julio de 2010

Criminales desafían a la Policía



Guatemala, 16 de julio (NBG).-Los delincuentes no dan tregua a las autoridades, y ayer las desafiaron con ataques a autobuses —con saldo de dos muertos— y a un camión del Sistema Penitenciario (SP).
A las 4.45 horas, fueron atacados a balazos Rafael Ramírez Solís, de 36 años; Ovidio Estrada, 35, y Miguel Ángel Akabal, 36, quienes se encontraban en un predio de buses, en el bulevar El Naranjo y 27 avenida, zona 4 de Mixco.
Los bomberos municipales y voluntarios  trasladaron a los heridos al Hospital General San Juan de Dios, donde murió Akabal.

Otros individuos dispararon contra una unidad del Transurbano, a las 7.30 horas, en la avenida Petapa y 46 calle, zona 12.

En este caso no hubo heridos, pero el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, lo calificó de “una clara provocación”.

Dijo que minutos antes, un piloto había accionado el botón de pánico de un bus, pues alguien fingió que lanzaba una granada de fragmentación contra la unidad, y tuvieron que movilizar unidades policiales.

A eso de las 8.30 horas, criminales ultimaron al ayudante de bus Nery Carol Sánchez, 55, en la 10a. avenida y 41 calle, zona 8.

Sus compañeros informaron que la víctima laboraba en la referida unidad de las rutas a Quiché.

A las 14.30 horas, en la calzada San Juan y 15 avenida, zona 4 de Mixco, hirieron a Eduardo Rolando Martínez Caal, 29, piloto de un bus con ruta a Tierra Nueva, Chinautla. Los socorristas lo trasladaron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 4 de Mixco, donde permanecía en estado grave.

A las 20 horas, en la calle Martí y 20 calle, zona 6, una bomba incendiaria estalló en la parte trasera de una unidad procedente de Pinares del Norte. Las llamas destruyeron todo el interior del automotor.

Tres personas que resultaron con quemaduras fueron llevadas por los cuerpos de socorro al IGSS y al Hospital San Juan de Dios.

Un pasajero relató que una adolescente que vestía pantalón de lona azul y blusa negra subió al bus en Metronorte, y dejó una bolsa negra en la parte trasera.

La ola de acciones armadas también afectó la provincia. Un camión del SP fue atacado a balazos en el camino de Mazatenango a Santo Domingo Suchitepéquez, en el cual resultaron dos guardias heridos.



El presidente Álvaro Colom aseguró que su gobierno tiene la capacidad de respuesta para contrarrestar los ataques violentos. Sin embargo, expresó: “Es de aguantarnos, para no arrodillarnos frente a ellos —los delincuentes—”.

Insistió en que los ataques son reacciones que se originan en las cárceles, por la presión y medidas de control. “Es evidente que van a atacar cada cosa que hacemos; es un sistema perverso”, dijo el gobernante Colom.

Cuestionado sobre si observa violencia política en estos hechos, el presidente respondió: “No tengo evidencia de eso, pero podría ser mezcla de muchas cosas; pero hay que aguantarse hasta que los dominemos”.

Frente a las declaraciones del mandatario, Milton Mendoza, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano, afirmó: “Nos sentimos abandonados, pareciera que no les interesa; creemos que la Policía está involucrada en toda esta situación”.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transporte de Rutas Cortas Extraurbanas, aseguró que esa agrupación ya presentó una demanda y una denuncia en el Ministerio Público.

Una demanda es contra Menocal, por omisión de acciones contra la criminalidad, y la otra por el secuestro de Ruth Asturias, distribuidora de tarjetas de Transfácil, a quien golpearon, le robaron sus pertenencias y le dieron un mensaje de amenazas de muerte contra Chin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario