jueves, 22 de julio de 2010

Cinco soterradas deja alud en Tierra Nueva

El área de busqueda de las personas soterradas.
Los socorristas remueven la tierra con palas y piochas.


Guatemala, 22 de julio (NBG).- Un deslizamiento de tierra en La Isla, Tierra Nueva 1, Chinautla, dejó ayer un saldo de cinco mujeres desaparecidas, tres de ellas niñas, así como una lesionada, informaron los bomberos municipales y voluntarios.

La tragedia se produjo a eso de las 15 horas, cuando gran parte de la tierra del borde de un barranco de unos 80 metros de profundidad cedió y cayó sobre un grupo de mujeres que buscaba leña, según testimonios de vecinos.

Efectivos bomberiles lograron rescatar con vida a Abelinda Alvarado Cuc, de 65 años, quien fue trasladada consciente al Hospital General San Juan de Dios, señaló Mario Corzo, mayor de los referidos socorristas.

Se indicó que quedaron atrapadas la hija de Alvarado, Elvira Lajuc Alvarado, de 29 años, y las hijas de esta: Floridalma, 4, y Keidy, de 19 meses.

Se estableció que también se encontraban en el lugar Antonia Osorio, 29, y su hija Érika Cortés Osorio, 3.

Las tareas de rescate resultaron complicadas ayer por la tarde, pues se creía que los cuerpos de las desaparecidas podrían haber quedado bajo cinco o seis metros de tierra.

Al caer la noche, efectivos de la Policía, el Ejército y de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) trataban de llevar maquinaria al fondo del barranco, ya que las labores de descombramiento manual no daban resultado, pese a que numerosos vecinos bajaron para ayudar a retirar la tierra acumulada sobre las víctimas.

Amalia Aguilar, residente del sector, explicó que el derrumbe se produjo en las cercanías de un predio desde donde, al parecer, se arrojaba ripio.

David De León, vocero de la Conred, comentó que se tenía un reporte preliminar de cinco casas dañadas por el derrumbe.
La busqueda se suspendio por seguridad al filo de las 10 de la noche y esta fue reanudada hoy a las 6 de la mañana donde esperan la llegada de maquinaria proporcionada por el ejército para remover la tierra para localizar los cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario