jueves, 1 de julio de 2010

Álex causa inundaciones en San Marcos

Guatemala, 1 de julio (NBG).- El desborde de ríos en la parte baja de Coatepeque y en Ocós, San Marcos, tiene a más de 20 mil personas en el desamparo, porque sus casas están inundadas y se quedaron sin vivienda, alimentos, ni ropa, denunciaron los afectados.

Centenares de familias pernoctan en champas, a la orilla de carreteras, debido a la insuficiencia de albergues, porque hay dos mil 180 personas en los refugios habilitados.

Marvin Morales, de la delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, afirmó que la Cruz Roja local y los Bomberos Municipales de Coatepeque efectuaron en los últimos días evacuaciones para salvar a cientos de familias, pero la situación parece empeorar cada día.

El drama se produce porque los ríos Ocosito y Pacaya, que recorren el área baja de Coatepeque, parte de Retalhuleu y Ocós, lo que se conoce como El Trifinio, se desbordaron e inundaron decenas de comunidades cuando sus aguas se unieron.

En algunas viviendas el agua llegó a dos metros de altura y causó pánico en los vecinos.

Centenares de familias fueron ubicadas en albergues, y otras cien decidieron quedarse a orillas de la carretera Chiquirines-Poza Honda, en el parcelamiento La Blanca, donde escasean los víveres, agua bebible, abrigo y medicinas.

Morales agregó que el número de damnificados podría incrementarse, porque no se ha podido ingresar en el caserío El Reparo, en Coatepeque, por el alto nivel del agua en el lugar.

Con daños

Las comunidades afectadas, según la evaluación efectuada por la Cruz Roja y los Bomberos Municipales de Coatepeque son El Troje, Santa Fe, La Unión, El Pomal, Los Encuentros, Santa María El Naranjo y El Relicario, en Coatepeque; en El Triunfo, en El Quetzal, San Marcos, se formó en el suelo una grieta de considerables dimensiones.

También fueron damnificados Los Díaz, Carrizales, Barillas y Las Morenas, en Ocós, San Marcos.

Todas las comunidades de la parte baja de Coatepeque, Retalhuleu y Ocós, San Marcos, se quedaron sin agua, porque los pozos artesanales de donde extraían el agua para consumo colapsaron y están contaminados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario