lunes, 19 de septiembre de 2011

Alarma general por fuertes sismos en Guatemala

Guatemala (NBG).- Sismos de 4.8 y 4.9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron el país a las 12 y 12.33 horas, respectivamente. Ambos epicentros se ubicaron en Cuilapa, Santa Rosa. informaron las autoridades de la Conred.
Los cuerpos de Bomberos reportan que habitantes de una aldea de Cuilapa, Santa Rosa, aseguran que un paredón cayó sobre casas, pero no se ha confirmado si hay víctimas.
 El primer temblor ocurrió a las 11.59.52 horas, según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Los registros oficiales indican que el evento tuvo 4.8 grados de magnitud en la escala de Richter y 4 grados de intensidad en la escala de Mercalli.
Ese temblor se ubicó a 41 kilómetros al sur sur este de la capital de Guatemala, en Santa Rosa.
El  temblor se sintio en el área metropolitana, El Progreso, San Marcos, Sacatepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, entre otros.
A las 12.33 horas ocurrió otro temblor y el Insivumeh reportó que el evento tuvo 4.9 grados en la escala de Richter, 4 grados de intensidad en la escala de Mercalli, siempre en Santa Rosa y a 48 kilómetros de la capital. Minutos antes, el Servicio Geológico de Estados Unidos indicaba que este sismo había sido de 5.8 grados.
La Dirección de Protección Vial (Provial) reporta derrumbes en los kilómetro 65 y 75 de la ruta a El Salvador; ambos sentidos de la vía están bloqueados.
El personal evacuó la Torre de Tribunales, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Finanzas como medida de seguridad.
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, recomendó a las autoridades de Educación que suspendan las clases en ese departamento.
El centro de la falla de Jalpatagua es la que está generando los sismos de este día, la misma que desde julio último activó un enjambe de sismos en Santa Rosa.
Las autoridades del Hospital General San Juan de Dios, declararon alerta amarilla como consecuencia de la replica de los sismos en las últimas horas, dijo el doctor, Fernando Solares, director del centro asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario