domingo, 18 de septiembre de 2011

Tiembla la Tierra

Guatemala (NBG).- En los últimos días varios países han sido estremecidos por una serie de potentes sismos originados por las placas tectónicas del Cinturón de Fuego del Pacífico, que han causado alarma. Además, ha temblado en zonas de EE. UU. donde no temblaba desde hacía más de 50 años.
El Cinturón de Fuego está situado en las costas del océano Pacífico y concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona que ahí se originen más de tres mil 500 sismos al año.
Entre los países más afectados por el Cinturón de Fuego están Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá. Además, dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
Los sismos de mayor magnitud que se han registrado recientemente no han causado gran cantidad de muertos, pero sí daños considerables en la infraestructura.
En Argentina se registró el 2 de septiembre último un sismo de 6.7 grados que afectó a la provincia de Santiago del Estero, donde el pánico se apoderó de la población. En enero último, otro sismo de 7.0 grados afectó a esa misma región.
También la costa de Alaska fue estremecida por un sismo de 7.1 grados el 5 de septiembre recién pasado. El miércoles último otro movimiento de 6.1 sacudió esa localidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Es el caso del sismo de 5.8 grados Richter que el 23 de agosto último sorprendiera a los habitantes de la costa este de EE. UU., desde Virginia hasta Boston, y desató preocupación en Washington y Nueva York, en donde desde hace más de 50 años que no se reporta un sismo, según autoridades locales.
En Chile, el 27 de febrero del 2010 el país fue estremecido por un terremoto de 8.8 grados escala Richter, que dejó 525 muertos y 25 desaparecidos, así como daños en infraestructura.
Haití es otra de las naciones que ha sido golpeada por la actividad sísmica del Cinturón. En ese país murieron 316 mil personas por el terremoto del 12 de enero del 2010 con magnitud de 7 grados.
En Japón, el 11 de marzo último, el noroeste de ese país fue devastado por un terremoto de 9 grados Richter y un tsunami que ocasionó crisis nuclear, fenómenos que dejaron más de 20 mil víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario