lunes, 5 de septiembre de 2011

INUNDACIONES Y DESLAVES A NIVEL NACIONAL

Guatemala (NBG).-  Aproximadamente  99  personas resultaron afectadas por los incidentes que durante  el  fin  de  semana  se  registraron en el país, incidentes como inundaciones,  derrumbes,  hundimientos  y  fuertes vientos atendidos por instituciones  del  Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres  –CONRED-,  en  los  departamentos  de  Sololá, San Marcos, Retalhuleu, Petén, Quiché, Totonicapán y Suchitepéquez.
La  noche  del  sábado  3 de los presentes se registró un derrumbe en el kilómetro  212  de  la Ruta Interamericana en jurisdicción de Santa María Chiquimula, Totonicapán, en donde 4 personas se encontraban trabajando en la  extracción  de  material  selecto y debido a la saturación de agua se registró dicho incidente en donde las 4 personas fallecieron soterradas.
Fuertes  vientos se registraron la tarde y noche del sábado que afectaron a  30 personas de 6 viviendas que presentan daños leves y moderados en la olonia   Independencia,   Mazatenango,  Suchitepéquez. 
Las  autoridades realizan las acciones de atención de las personas afectadas.
El paso en el kilómetro 113.5 de San Andrés Semetabaj hacia Panajachel en Sololá se vio obstruido ebido a un derrumbe ocurrido en el cerro Lec.
La noche del domingo las autoridades tomaron la decisión de cerrar el paso y en el lugar hay maquinaria realizando las acciones de limpieza.
Otros  derrumbes  reportados  durante  el  fin  de  semana  fueron  en el kilómetro  235  de la Ruta Departamental 3 entre La Reforma, San Marcos, hacia Coatepeque, Quetzaltenango. En el kilómetro 4 de la carretera entre Sololá  a Concepción en el departamento de Sololá se registró un derrumbe en donde las instituciones encargadas realizan las acciones de limpieza.
En  el  kilómetro  189  de la CA-9 de la ruta que comunica de San Felipe, Retalhuleu hacia Quetzaltenango se registra un socavamiento en uno de los carriles. 
La noche del domingo se coordinó con la Policía Nacional Civil –PNC-  el resguardo del sector y con Caminos se realizan las evaluaciones para determinar las acciones a seguir.
Al menos 5  fueron  las  inundaciones registradas durante el fin de semana. Una de estas en el casco urbano de San Benito, Petén, en donde por el colapso de drenajes 3 viviendas presentan daños leves y 15 personas afectadas por el incidente.
Siempre en Petén, en el casco urbano de Flores son 5 viviendas con daños y 28 personas afectadas.
En el barrio San Francisco, Sacapulas, Quiché, se registró una inundación en  donde  9  personas resultaron afectadas y 2 viviendas con daños leve.
Las  personas  afectadas  fueron  albergadas  en  la estación de Bomberos Voluntarios de la localidad a quienes se les hizo entrega de los recursos necesarios.
Por  la crecida del río Petexbatun 3 viviendas resultaron con daños leves y  100  más  se  encuentran en riesgo en el barrio El Pescador, Sayaxché, Petén,  en donde 17 personas resultaron afectadas,evacuadas y albergadas en  la  escuela  San  Miguel. 600 personas más se encuentran en riesgo en dicho sector.
También  se  reportó una inundación en el kilómetro 177 al 178 de la CA-2 en  Santa  Cruz  Muluá, Retalhuleu, debido al desborde del río Samalá que afectó  la  movilidad en el tramo vial. A las 19:00 horas del domingo las autoridades  reportaron la rehabilitación del paso por dicho sector luego de realizar las acciones de limpieza.
Un  sismo  se  registró  la  mañana  del  domingo 4 de septiembre en el departamento de Santa Rosa, eventos que se encuentra asociado al enjambre sísmico que afecta dicho departamento. El sismo ocurrió a las 11:04 horas de  magnitud  4.0 en la escala de Richter y de intensidad II en la escala de  Mercalli  con  epicentro  en  el departamento de Santa Rosa.
Hasta el momento no hay reporte de daños derivado del movimiento telúrico.
Las  instituciones  del  Sistema  CONRED  se mantienen en Alerta Amarilla Institucional  debido  por  la  temporada  de  lluvias en el país.
Por el momento  los ríos Polochic y La Pasión presentan niveles por arriba de la alerta  indicada  esperando  se mantengan en la misma por las lluvias que  podrían registrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario