viernes, 9 de septiembre de 2011

México y el Caribe, en alerta por los ciclones Maria, Nate y Katia

Estados Unidos (NBG).- Las tormentas tropicales María y Nate mantienen en alerta este fin de semana a islas del Caribe y México, mientras Katia sigue como huracán categoría uno a su paso por el noroeste de Estados Unidos sin representar por ahora algún peligro, según un informe meteorológico del jueves.
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), los tres ciclones deambulan con vientos entre 75 y 150 kilómetros por hora por el océano Atlántico, donde hace dos semanas pasó el feroz huracán Irene dejando al menos 43 personas muertas en Estados Unidos y cinco en Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

El miércoles se formó la tormenta tropical Nate, que este jueves permanecía a unos 200 kilómetros al oeste de la bahía de Campeche (México) y a 290 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, dijo el NHC desde su sede en Miami.

El informe meteorológico advierte que Nate se desplaza hacia el sudeste a unos 2 km/h y podría convertirse en huracán el sábado.

El Gobierno de México emitió un alerta de tormenta tropical para el noroeste de la Península de Yucatán.

La segunda tormenta tropical es María, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y que se ubica a 1,060 kilómetros al este de las islas de Barlovento.

Aunque el Gobierno de Barbados llamó a estar atentos por la tormenta tropical que podría sentirse en Dominica, San Martín, Saba, Barbuda y Saint Kitts y Nevis, por el momento el NHC descarta algún fortalecimiento significativo que amenace zonas costeras.

No obstante, Puerto Rico debe seguir de cerca este ciclón, que podría pasar por sus costas.
El tercer fenómeno meteorológico es Katia, que evoluciona en el Atlántico desde hace casi una semana, con vientos de 150 kilómetros por hora que le dan categoría de huracán uno.

Las inundaciones causadas por los restos de la depresión tropical Lee se cobraron ayer al menos dos vidas en la costa este de EE. UU. y obligaron a la evacuación de decenas de miles de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario