jueves, 29 de septiembre de 2011

CONRED: EMERGENCIAS EN CHIQUIMULA Y RETALHULEU

Guatemala (NBG).- Acciones de búsqueda y localización de personas continúan realizándose en Olopa,  Chiquimula,  así  como  atención  a las personas afectadas por el desborde  del  río Ixpat en San Sebastián, Retalhuleu, son los incidentes que  instituciones  del  Sistema  de  la  Coordinadora  Nacional  para la Reducción de Desastres –CONRED-, atienden a nivel nacional.
Un  microbús  fue arrastrado por la corriente de una quebrada cuando éste intentó  cruzarla,  situación  que  se  registró  en  la  comunidad Las 3 Quebradas en Olopa, Chiquimula, en donde socorristas realizan acciones de búsqueda  y localización de personas. Hasta las 10:00 horas se reportan 12 personas fallecidas.
Las  acciones de búsqueda y localización de personas se realizan en dicha comunidad  por  parte  del  Cuerpo de Bomberos Voluntarios y elementos de infantería  del  Ejército  de  Guatemala  con  sede en el departamento de Zacapa.
Otro  incidente atendido en Chiquimula fue en el municipio de Esquipulas, en  donde  se  reporta el daño a las bases del puente Chamagua, por donde únicamente  se  permite el paso a vehículos livianos, decisión tomado por autoridades de dicho municipio.
El río Ixpat se desbordó y causó una inundación en el casco urbano de San Sebastián, Retalhuleu, incidente que afectó a 535 personas, 100 viviendas presentan  daños  moderados  y  7  viviendas  más  con daños severos.
Las autoridades declararon Alerta Amarilla Municipal y activaron el Centro de Operaciones  de Emergencia Municipal –COE-, en donde se realizan acciones para la atención de la población.
Al menos 15  personas  se encuentran albergadas en las instalaciones de la Iglesia Mormona  de la localidad y se reporta el colapso de un puente en el casco urbano, situación que generada también el río Ixpat.
La  Secretaría  Ejecutiva  de  la  CONRED  y  el  Instituto  Nacional  de Sismología,   Vulcanología,   Meteorología   e   Hidrología  –INSIVUMEH-, mantienen  el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, así como de los diferentes ríos que presentan niveles por arriba de la alerta indicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario