viernes, 23 de septiembre de 2011

Autoridades de Salud habilitan helipuerto del San Juan de Dios

Guatemala (NBG).- El helipuerto del Hospital San Juan de Dios, ubicado en el parqueo de vehículos, cerca del área de Pediatría, fue habilitado desde el lunes pasado para recibir a personas afectadas desde distintos puntos del país, por vía aérea, informó el doctor, Fernando Solares, director del centro asistencial.
Solares explicó que el helipuerto era utilizado únicamente en Navidad, cuándo el personaje de Santa Claus llegaba a entregar los regalos a los niños hospitalizados en el San Juan de Dios, pero de ahora en adelante este queda habilitado para cualquier emergencia aerotransportada.

El doctor Edwin Bravo, coordinador del Comité de Gestión de Riesgo del nosocomio, dijo que el helipuerto está habilitado para todo tipo de emergencias a nivel nacional, se encuentra a disposición de bomberos, equipo de salvamento y rescate, para recibir y evacuar víctimas de catástrofes.
Para lograr la habilitación se contó con el apoyo y trabajo de los Bomberos Municipales y de la comuna capitalina quienes proporcionaron maquinaria,  colaboraron en la limpieza del espacio, en sacar el ripio y en la poda de los árboles ubicados en dicho lugar, además en la colocación de energía eléctrica y de las cámaras de seguridad.

Hoy a las 10 horas, representantes de Aeronáutica Civil acudan al centro hospitalario para verificar las instalaciones y dar luz verde a la habilitación, agrego.
En la actividad estuvieron presentes personeros de Aeronáutica Civil, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los cuerpos de socorro.
Por aparte, el capital, Ricardo Prado, jefe del equipo de Búsqueda y Rescate (SAR) de Aeronáutica Civil, indicó que ellos realizaron una primer evaluación para el uso de este helipuerto donde se tiene que hacer algunas modificaciones para poder operar.

También el doctor Sergio Cabañas, jefe de operaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), coloco un puesto de mando en el lugar mientras se realizaban las operaciones de descenso de la aeronave conjuntamente con Bomberos Municipales.

Después de 10 años de estar inhabilitado este helipuerto fue habilitado por las autoridades del Comité de Gestión y Riesgo y las autoridades del centro asistencial para poder iniciar las operaciones y que puedan descender aeronaves con pacientes para ser atendidos por el personal médico y de enfermería, agrego Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario