lunes, 19 de septiembre de 2011

INUNDACIÓN, DERRUMBE Y COLAPSOS ESTRUCTURALES

Guatemala (NBG).- En  las últimas 24 horas, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora  Nacional  para  la  Reducción  de  Desastres  –CONRED-, han  atendido  una  inundación  en  Santa Rosa, derrumbe en Chimaltenango y el colapso  estructural  de  la  pared  de  dos  viviendas en Huehuetenango, incidentes  en  donde  se  brindo  la  atención  necesaria a las personas afectadas.
La  quebrada  El Chupadero se desbordó y afectó a 15 personas de la aldea El  Chupadero en el municipio de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, en donde 3 viviendas  resultaron  con  daños leves. Del Cuarto de Reacción Inmediata –CRI-,  de  Santa  Rosa  se  movilizó  la asistencia humanitaria para las personas afectadas.
Ayer jueves 15 de septiembre se registró un derrumbe en el kilómetro 99.5 de la CA-1 Occidente, en jurisdicción de Tecpán Guatemala, Chimaltenango. En  dicho  lugar  un  carril resultó afectado pero al medio día de hoy la empresa  encargada  del  tramo vial realizó las acciones de limpieza y el mismo se encuentra rehabilitado.
En  la  aldea  La Vega del caserío Tujlaj en el municipio de Colotenango, Huehuetenango,  se  registró el colapso de un muro de contención y de una pared  de  una  vivienda  en  donde  7  personas resultaron afectadas y 1 vivienda  que  presenta  daños  moderados. 
Con  la  municipalidad  de la localidad se realizaron las acciones para ayudar a las personas afectadas quienes se refugiaron con vecinos y recibieron la asistencia humanitaria.
Otro  colapso  estructural se registró en la aldea La Barranca Grande del caserío  Piloche  siempre  del municipio de Colotenango en Huehuetenango.
Por  esta  situación  se  reporta el fallecimiento de una persona de sexo femenino de 16 años, así como 6 personas más afectadas por el incidente y 1  vivienda  con  daños moderados. A los afectados se les hizo entrega de asistencia humanitaria.
Las  instituciones  del  Sistema  CONRED  se mantienen en Alerta Amarilla Institucional  debido  a  la temporada de lluvias en el país, así como la comunicación  con  autoridades  a  nivel local, municipal y departamental ante incidentes que podrían registrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario