martes, 20 de septiembre de 2011

MUERTE Y DESOLACIÓN DEJA SISMOS EN SANTA ROSA

Guatemala (NBG).- Los médicos de traumatología del Hospital General San Juan de Dios, le salvaron la vida a la niña Maria Concepción Alcantara Rivas de 6 años quien se encuentra en el cuarto  de shock de la emergencia de Pediatría después de haber sido operada de emergencia la noche del lunes.
La menor presentaba síndrome de aplastamiento lo cual le provoco severos daños en los músculos de las piernas, las cuales fueron amputadas durante la intervención quirúrgica, dijo el doctor Edwin Bravo, jefe de Traumatología del centro asistencial.
Por aparte su hermana,  María de los Ángeles Alcantara Rivas de 14, tenía trauma cráneo encefálico grado 3 y trauma abdominal, siendo ingresada a la sala de emergencia de adulto, donde procedieron a realizar una tomografía para verificar los daños y luego fue operada.
Ambas menores se encuentras delicadas pero estables, indicaron los médicos del nosocomio.

La mamá de las menores, Floridalma de Jesús Escobar de 38 años, murió soterrada en la aldea Las Animas de Cuilapa, Santa Rosa donde ocurrió un deslave producto de la serie de sismos que azotaron esa región ayer al medio dia.
Las hermanas Alcantara fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios en una ambulancia del Hospital Nacional de Cuilapa, Santa Rosa.
Sismos alejan de sus casas a vecinos de Santa Rosa
Pobladores de distintos municipios acampan fuera de sus moradas por temor a la intensidad de los temblores que se registran desde el pasado 19 de julio.
Angustia y alarma causaron ayer más de 6 sismos, con intensidades entre los 4.9 y 3.6 grados de la escala de Ritcher, a pobladores de municipios de Santa Rosa que en segundos observaron cómo el poder de la tierra derribó árboles y el tendido del alumbrado, ocasionó ranuras y destrozos en viviendas y el derrumbe de peñascos.
Esto último ocasionó la muerte de Floridalma de Jesús Díaz, de 38 años, madre de 3 hijas de 5, 14 y 18 años, originaria de la aldea Las Ánimas, Chiquimulilla, Santa Rosa.

La mujer caminaba a las 11.59 horas por una vereda de la comunidad ubicada en una de las montañas que rodea al municipio, cuando se registró el primer sismo de 4.8 grados en la escala Ritcher. En ese momento la acompañaban dos hombres y sus tres hijas. Vecinos del lugar comentaron que cuando comenzó a temblar, una lluvia de piedras cayó sobre la aldea. “Uno de los hombres se protegió, el otro buscó refugio. Ella no supo qué hacer y una piedra le cayó en la cabeza”, dijo uno de los presentes. Murió en el acto.
El movimiento telúrico provocó también un derrumbe que soterró a la víctima y dejó incomunicada la aldea. Las tres hijas resultaron con heridas. Fueron trasladas al Hospital Nacional de Cuilapa.
En la cabecera departamental de Santa Rosa, la pertinaz lluvia no fue motivo suficiente para que los vecinos accedieran a permanecer adentro de sus moradas. En el municipio los daños en las viviendas resultaron evidentes. Cada réplica se escuchaba hasta sentir el temblor en la tierra, el asfalto o el lugar donde se estuviera parado. Las avenidas cada vez lucían con más escombros, láminas y tierra.
Ayer, después del mediodía en la calles de Cuilapa comenzaron a levantarse tiendas de campaña o pequeños campamentos donde no faltaban sillas e incluso el equipaje preparado, “por si había que salir corriendo”.
La Conred habilitó dos albergues en Cuilapa en donde permanecían 1,150 personas. La iglesia mormona habilitó uno más. El ministerio de Educación suspendió hoy las clases a nivel departamental. Ayer, no recibieron clases los estudiantes de la jornada vespertina.
Los daños
Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, informó que el enjambre de sismos, además de Santa Rosa, también fue sensible en Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango y Escuintla dejó una mujer fallecida, tres heridos y tres desaparecidos.
Los temblores ocasionaron daños en la subestación de Los Esclavos, a cargo de la Distribuidora de Electricidad de Oriente Sociedad Anónima (Deorsa), lo cual afectó seis municipios de Santa Rosa y uno de Jutiapa, añadió. También se registró el desplome del techo del laboratorio de cómputo del Colegio Hermano Pedro de Cuilapa, sin reporte de víctimas.
El funcionario aseguró contar con recursos y equipo para atender una emergencia, lo cual fue confirmado por el presidente Álvaro Colom, quien pidió a los pobladores mantener la calma. “Este es un mensaje de prevención, de cuidado. Los que tienen linterna que la alisten, que se observen bien las salidas de las casas”, dijo el mandatario.
Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) afirmó que el fenómeno registrado ayer recibe el nombre de “enjambre sísmico”, y afecta a Santa Rosa desde el pasado 19 de julio. Descartó que se tratara de un terremoto.
Por la noche, en Cuilapa, los pobladores temían por la escasez de agua y alimentos. La energía eléctrica se restableció hacia las 17:00 horas, después de 5 horas de que el servicio estuvo paralizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario