lunes, 19 de septiembre de 2011

Tres fuertes sismos sacude gran parte del país


Guatemala (NBG).- Tres fuertes sismos sacudieron al medio dia el territorio nacional, reportandose algunos daños en el departamento de Santa Rosa, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Insivumeh aún no ha reportado la magnitud e intensidad del segundo sismo, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo ocurrió a 41 kilómetros de la capital, en dirección sur este, y a 17 kilómetros de Cuilapa, Santa Rosa, en tierra firme.
El primes sismo fue de 4.8 en la escala de Ritcher. Los otros dos han sido catalogados similares, indicaron las autoridades del Insivumeh.

El segundo sismo fue de 5.9 en la escala de Ritcher con epicentro en el departamento de Santa Rosa.
"Muy fuerte", "larguísimo", "se sintió fuerte", "qué miedo", indicaron algunas personas entrevistadas por NOTICIAS DE BOMBEROS EN GUATEMALA.
Los mismos cibernautas reportan el temblor en el área metropolitana, El Progreso, San Marcos, Sacatepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, entre otros.

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, realizaron un recorrido por la ciudad colonial donde no hay daños materiales por el momento.

Mientras tanto, los Bomberos Voluntarios de Santa Rosa han reportado daños en las paredes de algunas casas del sector.
Los bomberos reportaron a radios locales que personas han llamado para indicar que hay casas donde se quebraron vidrios.
Los estudiantes de varias universidades públicas como privadas salieron a la calle para evitar que algun objeto les cayera encima.
El personal del Hospital General San Juan de Dios, empezaron a organizarse por medio del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres.
La Conred reporta daños en casas en Ciulapa, Santa Rosa, así como en el Hospital Nacional donde las autoridades van a realizar una evaluación especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario