jueves, 15 de septiembre de 2011

Tormenta tropical María está a punto de convertirse en huracán

Bermudas (NBG).- La tormenta tropical María  ganó hoy intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora y está a punto de convertirse en huracán, a su paso por el oeste de las Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes  (CNH) de EE.UU.
Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
En su boletín de las 15.00 GMT, el CNH indicó que María  se hallaba 205 kilómetros al oeste de las Bermudas y se desplaza rápidamente en dirección norte-noreste con una velocidad de traslación de 48 kilómetros por hora.
Se prevé que el centro de María  pasará por su “punto más cercano a las Bermudas en unas pocas horas”  para experimentar el viernes un giro hacia el noreste y comenzar a debilitarse a su paso por aguas del norte del Atlántico.
Se prevén para hoy fuertes vientos e intensas lluvias en las Bermudas, mientras está vigente una vigilancia de huracán  (paso del sistema en 48 horas) y un aviso de tormenta  (paso en 36 horas).
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas tropicales y 2 huracanes de categoría mayor, Katia  e Irene.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera  (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que durante toda la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 pueden llegar a convertirse en huracanes.
De ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario