jueves, 13 de octubre de 2011

15 MUERTOS Y MILES DE AFECTADOS POR LLUVIAS

Guatemala (NBG).- El gobierno guatemalteco informó hoy que se mantiene la situación de “alerta roja institucional” debido al temporal que ha causado al menos 15 muertos, miles de afectados y daños materiales de consideración.
El vicepresidente guatemalteco Rafael Espada, quien encabezó una reunión este jueves con el gabinete de gobierno para evaluar la situación de emergencia por las lluvias, anunció en rueda de prensa los datos oficiales preliminares del desastre natural.
Precisó que el número de muertos ascendió a 15 debido a siniestros generados por lluvias, como derrumbes e inundaciones, y que se tienen reportes de al menos cuatro personas desaparecidas.
Señaló que por efecto del temporal que se registra en el país desde la noche del lunes, 43 mil 538 personas resultaron afectadas, ocho mil 716 damnificadas y se retiraron de sitios de riesgo a ocho mil 716 vecinos.
El vicemandatario, designado por el presidente Alvaro Colom para coordinar la asistencia en la emergencia, aclaró que "no se han calculado todavía los daños en productividad e infraestructura del país".
En la rueda de prensa en la sede capitalina de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entidad formada por una red de instituciones del Estado responsable de la atención de la emergencia, se indicó que se mantiene la situación de "alerta roja institucional".

La Conred decretó la víspera la alerta máxima, la cual implica una respuesta inmediata, con todos los recursos y personal disponible, para prevenir siniestros y asistir a poblaciones en riesgo por los desastres naturales.
El presidente guatemalteco dijo la tarde del miércoles que el país afronta de nueva cuenta un desastre natural y señaló que por efecto de las lluvias se contabilizaban entre 13 y 14 muertos en numerosos incidentes a nivel nacional.
Las víctimas y los daños materiales severos en carreteras, puentes y viviendas son resultados de accidentes como derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones que se reportan en la mayoría de los 22 departamentos del país centroamericano.
La Conred señaló que persiste el riesgo para la población por el “aumento de la inestabilidad de laderas en diversas regiones del país”, como consecuencia de las intensas lluvias que se registran en Guatemala tras la formación de la Depresión Tropical 12-E.
 Los técnicos de la institución determinaron el riesgo de percances, que ponen en peligro a las comunidades, debido a que “los suelos en varias regiones del país se encuentran saturados y crean condiciones de deslizamientos en serie, así como flujos de lodo y erosiones de suelo en forma masiva”.
Fuentes:Notimex-Conred-NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario