miércoles, 12 de octubre de 2011

Conred activa alerta roja por depresión tropical 12-E

Guatemala (NBG).- En conferencia de prensa, autoridades de Gobierno confirman este miércoles la habilitación de albergues, además cuantifican los daños provocados por las lluvias de las últimas 24 horas y un presupuesto de casi Q10 millones para mitigar los daños.
 El vicepresidente Rafael Espada, quien encabezó la conferencia de prensa en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que se han contabilizado 12 incidentes causados por las lluvias, entre colapsos estructurales, derrumbes e inundaciones de magnitudes considerables y la alerta roja institucional hasta nuevo aviso.
Los departamentos más afectado son Escuintla, Quetzaltenango, Retalhuleu, Quiché y Jutiapa y la cifra preliminar de daños asciende a 349 viviendas que han sufrido daños en su estructura, dejando más de 130 mil personas afectadas, 2 mil 660 damnificadas y 3 mil 546 albergadas a consecuencias de los estragos de las lluvias.
Hay suficiente equipo, alimentos y agua; estamos en capacidad de cubrir cualquier emergencia y en la disponibilidad de abrir albergues, de ser necesario”, dijo el vicemandatario, confirmando que Q5 millones se han ingresado a las bodegas de Conred en alimentos, frazadas y material para asistencia humanitaria, mientras que también se encuentra disponible Q4.2 millones que pertenecen al fondo nacional para reducción de desastres.
El reporte brindado por el ministro de Comunicaciones, Jesús Insua, detalla ocho derrumbes en la carretera Interamericana, dos más en la carretera CA-9 Norte, y otro más en la CA-1 Oriente, ruta que comunica hacia El Salvador, donde varios deslizamientos y correntadas provocaron el cierre temporal de la vía.
El ministro precisó que en todo el país se encuentra trabajando maquinaria para despejar los caminos bloqueados por los deslizamientos y derrumbes, sin embargo la ruta hacia Jalapa por Sanarate en el kilómetro 80 se encuentra cerrada, de igual manera el kilómetro 108 de Jalapa hacia Mataquescuintla y en el kilómetro 144 hacia Panajachel, Sololá.
En los daños estructurales severos, Insua resaltó el puente Castillo Armas, en Retalhuleu, donde el nivel de agua ha cubierto la estructura, al igual que el puente Arce en la frontera con El Salvador en Jutiapa.
Los ríos crecidos y monitoreados constantemente por Conred e Insivumeh son Los Esclavos en Santa Rosa; Motagua en Izabal; Chixoy en Alta Verapaz y La Pasión en Petén, como los más afectados.
El ministro de Comunicaciones aseguró que las 14 zonas de Caminos están atendiendo emergencias y en todos los puntos maquinaria trabaja o se dirige al lugar para poder habilitar cuanto antes las vías.
El viceministro de Educación Miguel Ángel Franco informó que aunque se han suspendido este día clases en varias escuelas de Quetzaltenango, Quiché y Retalhuleu, esta decisión ha sido tomada por los directores de los establecimientos y no son disposiciones ministeriales.
“De ser necesario utilizar escuelas como albergues lo haremos, la prioridad ahorita son las vidas humanas”, dijo el funcionario.
Alerta anarajanda
Por aparte la red hospitalaria decreto alerta anaranjada institucional por el temporal y todo el personal se encuentra en apresto.
Las autoridades del Hospital General San Juan de Dios, estan en alerta y tienen capacidad para cualquier emergencia que ocurran en la ciudad y el interior del pais.
Fuentes: PL, Conred y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario