viernes, 28 de octubre de 2011

Insivumeh pronostica temperaturas mínimas extremas en Guatemala

Guatemala (NBG).- La temporada de frío parece anticiparse y se esperan temperaturas bajo cero en el occidente del país y heladas que podrían afectar los cultivos, mientras las autoridades de socorro se preparan para habilitar albergues, confirmo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informó que aunque todavía puede haber lluvia aislada, los frentes fríos llegan al país y la temporada de bajas temperaturas se extenderá hasta febrero próximo.
Aseveró que la temperatura mínima extrema esperada es de 11 grados bajo cero en las montañas de Los Cuchumatanes, así como siete grados bajo cero en departamentos como Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, mientras que en la capital se espera una mínima de nueve grados centígrados.
Frente frío para el fin de semana
Para este fin de semana se espera la llegada de un frente frío que podría llevar la temperatura en Quetzaltenango a cero grados centígrados, y entre 11 y 13 grados en la capital, así como posible lluvia aislada para el 6 de noviembre próximo.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, aseguró que esa entidad activó el protocolo para el frío 2011, lo cual implica la identificación de más de cien establecimientos que serán utilizados como albergues.
Los equipos de reacción ya están dotados de mantas y alimentos para abastecer los albergues. En la capital prevén habilitar uno en la colonia Santa Marta, zona 3; otro en El Edén, zona 5, y uno más en la avenida Simeón Cañas, zona 2.
Los cuerpos de Bomberos en encuentran en estado de alerta ante la llegada de nuevos frentes fríos en todo el pais.

Fuentes: PL, Insivumeh, Conred y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario