martes, 18 de octubre de 2011

Conred funciona a pesar de no tener dinero para emergencias

Guatemala (NBG).- El Congreso le asignó a la institución Q38 millones para este año. Los recursos no alcanzan para pagar los sueldos ni para financiar el Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) funciona con poco más de Q3 millones mensuales, cifra que resulta insuficiente para pagar salarios y atender el Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif). Para funcionar con eficiencia la entidad necesitaría Q70 millones anuales.
Aunque esta asignación es mayor que otros años, la Conred registró menos ingresos en 2011. De acuerdo con Alejandro Maldonado, secretario de la coordinadora, el presupuesto asciende a Q38 millones. “En el papel esto supone un aumento, pues antes recibíamos Q25 millones. Lo que pasa es que ahora no recibimos aportes extraordinarios que aumentaban los fondos a Q60 millones”, explica.
En años anteriores, los recursos de la Conred se repartían de la siguiente manera: el Sipecif y el Fondo Nacional de Reducción de Desastres recibían, cada uno, de Q6 millones a Q15 millones. El resto era asignado a gastos de funcionamiento. Pero este año, en aras de mantener esos 2 programas, Maldonado sacrificó el presupuesto de funcionamiento. De ahí que, hasta ayer, los 238 trabajadores contratados bajo el renglón 029 recibieron parte de los salarios que se les adeudan desde mayo.
“Solo un pequeño porcentaje recibió lo correspondiente a la primera quincena de octubre. No es un tema fácil. El personal de la Conred no tiene horario, trabaja sábado y domingo, no recibe pago por horas extra, se expone a situaciones de alto riesgo y algunas son altamente especializadas, pero tiene verdadera mística. A cualquiera que no le pagan cuatro meses se va a huelga, a manifestaciones, a quemar llantas y aquí han seguido en su trabajo”, añade Maldonado.

Fuente. El Periodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario