lunes, 17 de octubre de 2011

Deslaves cobran otras nueve víctimas en la ciudad

Guatemala (NBG).- La incesante lluvia que azotó el país el fin de semana recién pasado se cobró la vida de cinco personas en Boca del Monte; tres en La Joyita, zona 6; y una más en la colonia Campo Seco, zona 16, informaron los Bomberos Municipales y Voluntarios.
Horas de aflicción vivieron ayer los familiares de las cinco personas que murieron soterradas en la 1a. avenida D y 4a. calle final, colonia San Antonio, Boca del Monte, Villa Canales.
Vecinos indicaron que el alud cayo aproximadamente a las 6.30 horas.
La víctimas del deslave son Juana Manuel Osorio, de 53 años; Mario Rafael Castro Manuel, 27; Gregorio Gilberto Saravia Pineda, 38; y sus dos hijos, José Gilberto y Josué Elías Saravia Pérez, 6 y 7, respectivamente.
Por turnos, cerca de 125 personas, entre socorristas, soldados y vecinos, trabajaron durante más de 10 horas en la búsqueda de las víctimas.
A las 18 horas, los voluntarios habían rescatado solo el cadáver de Castro.
Los socorristas suspendieron la búsqueda a las 22 horas, para continuar hoy.
La joyita
A las 19.30 horas del sábado último, los vecinos de La Joyita, zona 6, experimentaron terror a causa del temporal.
Entre los afectados se encuentra la familia Pérez, que perdió a tres integrantes.
Luis López Zapeta, 50; Petrona López Pérez, 25; y su hija Gladys Zapeta Pérez, de cinco meses de edad, fallecieron luego de que su vivienda quedara sepultada por un derrumbe.
Además, resultó herida Elena Pérez, 50, madre de Petrona, y su hija Julia López.
Colonia Campo seco
A las 20 horas del sábado, en la 1a. avenida, lote 12, Las Vegas, colonia Campo Seco, zona 16, murió sepultado por un derrumbe Gregorio Colindres, 46, quién se dedicaba a la construcción y, según residentes, vivía solo.
Uno de sus cuatro hijos, Miguel Colindres, supone que su padre dormía en el momento de la tragedia.
El presidente Álvaro Colom declaró ayer estado de Calamidad nacional por un mes.
Explicó en conferencia de prensa, ofrecida la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que ya suscribió el acta que contiene la medida y aseguró que solo faltan firmas de algunos de sus ministros.
El mandatario agregó que la medida entrará en vigor luego de su publicación en el Diario de Centro América.
Según Colom, recibió un donativo de US$50 mil —unos Q400 mil— de la Embajada de Estados Unidos, fondos que se utilizarán para cubrir parte de los gastos.
El gobernante refirió que 800 toneladas de víveres han sido distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos y para mañana espera la donación de 200 toneladas, de la República de China (Taiwán).
Antigua Guatemala
Dos casas colapsaron en aldea la Guardiania, El Hato y El Hato, Antigua Guatemala donde varias familias fueron evacuadas, así como varios árboles han caido, informaron los Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial.
Añadió que se han invertido Q10.5 millones en apoyo a los afectados por la lluvia.
Fuente: Conred, PL, CBM y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario