jueves, 20 de octubre de 2011

454 MIL 480 PERSONAS AFECTADAS POR LLUVIAS

Guatemala (NBG).- A nivel nacional son 524 mil 480 personas las afectadas por las lluvias registradas en el país en la última semana; contabilizando 78 mil 029 damnificados por los diferentes fenómenos ocurridos, información que en conferencia de prensa dio a conocer el Dr. Rafael Espada, Vicepresidente de la República, en compañía de autoridades que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
De acuerdo con las evaluaciones de daño y análisis de necesidades, las autoridades evacuaron a 29 mil 618 personas en el territorio nacional de los cuales 14 mil 966 fueron albergados luego que sus viviendas se vieran afectadas por inundaciones en los últimos días.
Bomberos Unidos Sin Fronteras de Guatemala y Nicaragua se encuentran evacuando a los damnificados por el temporal en Chiquimulilla, Santa Rosa.
Las autoridades también indicaron que son 5 las personas desaparecidas reportadas oficialmente, 18 personas heridas y 38 personas fallecidas: 1 en Baja Verapaz, Chimaltenango y Sololá, así como 14 en Quetzaltenango, 3 en Jutiapa, 2 en Suchitepéquez, 3 en Totonicapán, 9 en Guatemala, 2 en Santa Rosa y otros 2 en Huehuetenango.
En todo el país son 128 los albergues habilitados por diferentes eventos atendidos como la temporada de lluvias 2011, el enjambre sísmico en Santa Rosa, situaciones atendidas el año pasado y por la Depresión Tropical 12-E que actualmente se mantiene la atención, además se contabilizan 3 mil 500 personas autoalbergadas por sismos en Santa Rosa sumando un total de 14 mil 966 las personas albergadas y atendidas con asistencia humanitaria.
 
En daños a viviendas son 4 mil 768 los que se encuentran en riesgo; 13 mil 544 presentan daño leve; 3 mil 756 daño moderado y 617 con daño severo, sumando un total de 22 mil 685 las viviendas dañadas.
Las autoridades también indicaron que hasta el momento se han movilizado 690.8 toneladas a los departamentos afectados y se han entregado 227.8 toneladas a las comunidades que presentan daños por las lluvias de la última semana.
El Sistema CONRED mantiene las diferentes coordinaciones con autoridades en cada localidad, brindando la atención necesaria a las personas afectadas por las emergencias durante la última semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario