martes, 18 de octubre de 2011

Diez ríos están por desbordarse

Guatemala (NBG).- La constante lluvia generada por el paso de la depresión tropical 12-E en el océano Pacífico y ahora por un sistema de baja presión en el mar Caribe, mantiene 10 ríos con niveles arriba de la alerta por desbordamiento, hay decenas de comunidades aisladas y se temen más desastres de los que ya afectan a 154 mil guatemaltecos, aproximadamente, confirmo la Conred.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que en seis días de lluvia persistente se atendieron 424 incidentes en el país, entre inundaciones, derrumbes, deslaves y hundimientos, que dejaron 34 muertos, afectaron a 168 mil 471 mil personas, 40 mil que sufrieron algún daño o pérdida, 10 mil 505 evacuados y ocho mil 206 albergados y 11 mil 151 viviendas dañadas.
Agregó que Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán se encuentran en alerta, debido a los impactos de la lluvia.
Los Bomberos Unidos Sin Fronteras de Guatemala evacuaron a decenas de afectados por las lluvias en el departamento de Santa Rosa.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, señaló anoche que las personas afectadas por la lluvia, los sismos en Santa Rosa y dos emergencias anteriores suman 478 mil.
Al unir esas emergencias también son 58 mil 121 los damnificados y 12 mil 196 se encuentran en albergues.
Maldonado destacó que se han movilizado 202 toneladas de asistencia humanitaria por vía aérea y terrestre hacia las comunidades afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario