Guatemala (NBG).- Debido a las condiciones meteorológicas que se registran en el país tras la formación de la Depresión Tropical 12-E, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, conjuntamente al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- y las instituciones que conforman el Sistema, mantienen un monitoreo constante ante el aumento de inestabilidad de laderas en diversas regiones del país.
Ante ello, el Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del INSIVUMEH dio a conocer a través de su boletín geotécnico número 02/2011 que los suelos en varias regiones del país se encuentran saturados y crean condiciones de deslizamientos en serie así como flujos de lodo y erosiones de suelo en forma masiva.
Al mismo tiempo, continuarán presentándose derrumbes y deslizamientos, especialmente en las regiones localizadas entre la cadena volcánica y la Boca Costa del Pacífico, concentrándose en las regiones de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Santa Rosa, Chiquimula, Jutiapa, Franja Transversal del Norte, parte Norte del las Verapaces, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán; regiones en las cuales el Sistema CONRED realiza coordinaciones estratégicas que permitan tanto mitigar como responder a incidentes que puedan generarse.
También, se presentan condiciones de inestabilidad en las rutas que comunican de El Progreso a Jutiapa; Esquipulas a Chamagua y El Rancho a Cobán, esto debido a las condiciones del suelo y de fuerte deforestación que se presenta en la región.
Otras de las rutas que se monitorean permanentemente es la Carretera CA-1 Occidente entre Chimaltenango y Cuatro Caminos así como la ruta de Sanarate a Chiquimula, ya que en las últimas horas se han tenido registros de deslizamientos ante la saturación de agua en los suelos.
Un punto importante de monitoreo es el paso por el deslizamiento Los Chorros, Cerro Lec y las vías de comunicación entre Quiché, Totonicapán y Huehuetenango, las cuales presentan alto porcentaje de vulnerabilidad ante el incremento de lluvias.
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