viernes, 14 de octubre de 2011

OCHO MIL DAMNIFICADOS POR LLUVIAS EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró ayer alerta roja departamental en Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Jutiapa y Suchitepéquez, después de haber evaluado los estragos que causó en territorio nacional la precipitación pluvial, derivada de un fenómeno atmosférico que azotó México el miércoles último.
En horas de la mañana el vicepresidente Rafael Espada dio a conocer el recuento de los daños que durante 48 horas ocasionó la lluvia. “Hubo daños humanos y estamos consternados”, dijo antes de haber enumerado las cifras oficiales que registraron 43 mil 538 pobladores afectados, 15 muertos, 4 desaparecidos, 8 mil 716 damnificados, 1,570 evacuados y 931 albergados.
También se reportaron 150 escuelas dañadas (18 inundadas, 40 destruidas, 80 sin acceso por inundaciones y 12 que están siendo utilizadas como albergues), informó Roberto Monroy, viceministro de Educación.
Las 15 víctimas eran originarias de Jutiapa (3), Quetzaltenango (8), Suchitepéquez (1) y Totonicapán (3).
El Vicepresidente aseguró que el reporte de muertes está sustentado en los registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que establece si los muertos están relacionados con el fenómeno natural.
En la tarde las cifras aumentaron a 55 mil 811 personas afectadas, 16 mil damnificadas, 2 mil 551 evacuadas y
3 mil 321 albergadas. El número de fallecidos se incrementó a 21 y se reportan 2 desaparecidos.
Fuente: El Periodico y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario