miércoles, 12 de octubre de 2011

ALERTA ANARANJADA POR TEMPORAL A NIVEL NACIONAL

Guatemala (NBG).- Un sistema de baja presión provocará que hoy y mañana lluvias de gran intensidad afecten el territorio guatemalteco, extremo que nos expone a inundaciones y deslaves en el sur, oriente y occidente del pais, advirtieron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Así lo dijo también  el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, quien calificó las precipitaciones como “muy fuertes”.
El riesgo se hace evidente cuando las lluvias de las últimas horas ya han provocado que, en Escuintla, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declare en estado de alerta anaranjada, toda vez que los ríos han crecido demasiado.
Sánchez puntualizó que entre los más crecidos se encuentran el Motagua, a su paso por Gualán, Zacapa y Morales, Izabal; el Polochic, en Panzós; y el Chixoy, en Chisec, Alta Verapaz. También están por encima de su nivel normal los ríos Pasión y San Pedro, en la Libertad y San Pedro (Petén).
Todo esto ocurre mientras instituciones como el Ministerio de Comunicaciones intenta que el Congreso apruebe los préstamos que le permitan a la cartera cumplir con su obligación de mantener la red vial expedita.
De última hora, el Insivumeh advierte de peligro potencial en las cuencas de los ríos María Linda, Paso Hondo, Esclavos, Paz, Ostúa, Güija y Olopa, en la vertiente del Pacífico; Motagua y Polochic, en el mar Caribe; y Chixoy, Pasión, Usumacinta y San Pedro, en la vertiente del Golfo de México, y recomienda extremar las precauciones.
Inundaciones y derrumbes en el área de Moyuta Jutiapa donde los rios Negro y Paz se desbordaron dejando aisladas a cientos de personas.
Los Bomberos Municipales y Voluntarios han realizado evacuaciones en distintas partes del pais donde los pobladores del departamento de Solola estan incomunicados.
Alfredo Cóbar, director de Covial, anunció que cuando cese la lluvia iniciarán un trabajo intensivo de bacheos en toda la red vial,  para lo cual cuentan con cerca de Q65 millones.
Byron Pivaral, viceministro de Comunicaciones, afirmó que se espera que hoy ya esté en pleno funcionamiento el puente Bailey instalado en el kilómetro 14.5 de la carretera al Pacífico, por donde circu­lan cerca de 25,000 vehículos diariamente.
Al respecto, el ministro Insúa subrayó que el trabajo llevará de tres a cuatro meses, pues es necesario cambiar la tubería que pasa por debajo del asfalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario