martes, 18 de octubre de 2011

BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS EN SANTA ROSA

Guatemala (NBG).- En respuesta a la alerta decretada por la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), máxima autoridad guatemalteca y ente coordinador de la respuesta ante emergencias a nivel nacional, un equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF Guatemala se ha desplazado al lugar de la catástrofe para realizar tareas de búsqueda y rescate de posibles víctimas, apoyar en la habilitación de albergues y garantizar a la población los suministros básicos.
Desde BUSF Nicaragua se está reforzando la actuación del equipo de BUSF Guatemala en la emergencia, a través del envío de una embarcación fuera borda con el equipamiento y personal adecuado para realizar tareas de rescate en las zonas inundadas que no tiene acceso por vía terrestre.
En esta primera fase de la emergencia, por tanto, hay un equipo de intervención conjunto de BUSF Guatemala y BUSF Nicaragua, compuesto por:
16 Miembros del Grupo de Intervención de Catástrofe conjunto BUSF Guatemala-BUSF Nicaragua: Un Vehículo de transporte terrestre, 1 Ambulancia, 2 Lanchas de rescate acuático, Equipamiento y material para la intervención.

La CONRED, asigno a BUSF la ciudad de Chiquimulilla (departamento de Santa Rosa) y las comunidades limítrofes como zona de trabajo para realizar las labores de rescate y evacuación de las personas que han quedado aisladas por las inundaciones.
El 13 de Octubre se realizaron tareas de evacuación en las comunidades de La Bomba, Pozas, El Aguacate y La Rubia. También se llegó a la localidad de Matamoros, una de las más aisladas, donde se realizó un EDAN (Evaluación de Daños Amenazas y Necesidades) donde se trasladaron por vía acuática a diversas personas que requerían asistencia médica. También se les hizo llegar ropa y víveres. En total se trasladaron a 76 personas a un Albergue habilitado en Chiquimulilla por la CONRED.

El 14 de Octubre el equipo de BUSF continuó trabajando en las comunidades de Chapetón, Casas viejas, Saranpaña y Los Mazizos, allí se evacuaron a 16 personas al albergue de Chiquimulilla.
El 15 y 16 de Octubre se trabajo conjuntamente con el ejército y la fuerza aérea para habilitar un puente aéreo de reparto de comida y ropa de abrigo a las comunidades más aisladas, colaborando también con la ambulancia y el personal sanitario en la atención a los afectados que fueron trasladados al Hospital de Escuintla a 80 Km de distancia.
Paralelamente, se está realizando una evaluación de necesidades para la segunda fase de la respuesta ante esta emergencia, entre las que se priorizaran: La potabilización y suministro de agua, la habilitación de albergues y la atención médica básica para los afectados.

1 comentario: