miércoles, 19 de octubre de 2011

Fondos para afrontar crisis por lluvia no fueron aprobados

Guatemala (NBG).- La readecuación de fondos solicitada por el Ejecutivo, de la cual se destinarían recursos para afrontar la emergencia nacional causada por un temporal, quedó pospuesta de manera indefinida, ya que anoche los congresistas rompieron quórum antes de conocer la iniciativa de ley.
El Gobierno pidió de manera inicial Q895 millones, de los cuales Q10 millones serían para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Q480 millones para la Unidad de Conservación Vial (Covial), en ambos casos para atender daños en casi todo el país.
Durante la sesión plenaria, la propuesta que pretendían presentar los parlamentarios de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) era eliminar los candados del presupuesto y dar vía libre al Ministerio de Finanzas para efectuar los traslados que considerara convenientes.
Sin embargo, la situación se complica debido a que mañana no habrá sesión en el pleno, por el asueto del 20 de octubre, cuando se conmemora el aniversario de la Revolución de 1944.
La siguiente reunión es el próximo martes, pero no se conocerá la readecuación porque está pendiente la interpelación al ministro de Finanzas, Rolando del Cid, solicitada semanas atrás por el diputado Juan Manuel Giordano.
Según la Ley Orgánica del Congreso, no pueden pasar cinco sesiones entre la petición de una interpelación por parte de un legislador y la fecha para darle trámite, plazo que en este caso se cumplió ayer.
Roberto Alejos, presidente del Congreso, dijo que se pretendía declarar sesión permanente para que la reunión de ayer continuara hoy, lo cual no fue posible después de la ruptura del quórum.
Al salir del pleno, diputados de la UNE acusaron a los del Partido Patriota (PP) de boicotear la readecuación presupuestaria y propiciar que las personas damnificadas por la lluvia no reciban ayuda.
Gudy Rivera, del PP, dijo que con la aprobación del estado de Calamidad, también ayer, se otorgó al Ejecutivo el espacio de maniobra que necesita.
La declaratoria fue ratificada por los legisladores, quienes hicieron algunos cambios a los textos, entre ellos evitar que la Conred reciba donaciones, con el argumento de que la referida entidad no es ejecutora.
También quitaron un artículo en el cual el Gobierno pretendía que el Ministerio de Finanzas hiciera transferencias según su criterio.
De manera coincidente, esa propuesta es la base de la última versión de la readecuación presupuestaria.
Cambian de opinión
Ayer en la tarde trascendió en el Legislativo que la propuesta de la Comisión de Finanzas era cambiar techos presupuestarios y modificar el destino de Q895 millones.
Hasta entonces, la manzana de la discordia eran Q70 millones que de manera inicial serían ejecutados por los Consejos de Desarrollo, lo cual causó malestar en el PP, agrupación que pedía que fueran sacados de la propuesta o se detallara su destino y montos.
La Comisión de Finanzas habló de distribuir esos fondos entre la Conred, los bomberos y a Covial.
Al inicio de la sesión plenaria, a las 15.30 horas, con 90 minutros de retraso, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ovidio Monzón, recorría el pleno con la propuesta en la mano, cuyo texto era diferente al primero.
A las 19.40 horas le fue concedida la palabra a Mario Taracena, de la UNE, quien acusó al PP de no querer apoyar a los pobres y damnificados por la lluvia; luego arremetió contra Alejos, quien lo llamó al orden y le retiró el uso la palabra.
Anabella de León, del PP, comenzó a hablar, pero al extenderse por más de 15 minutos se rompió el quórum.
A la salida del pleno, Taracena dijo: “Los guatemaltecos pueden seguir entre el agua, porque los del PP tienen la culpa”.
Rivera indicó: “Recordemos que esta readecuación no es para la emergencia, sino para el Ministerio Público, Organismo Judicial y otros”. Refirió que en el PP no conocieron el dictamen de la sala de Finanzas.
Fuente: PL y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario