jueves, 13 de octubre de 2011

Siete mil personal afectadas por lluvia a nivel nacional

Los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango evacuando a los damnificados por el temporal (Foto: Carlos Ventura)

Guatemala (NBG).- La lluvia que ha azotado al país durante las últimas 48 horas dejó 20 personas muertas en diferentes lugares; 10 en Quetzaltenango, tres en Jutiapa, dos en Chiquimulilla, Santa Rosa; tres en Totonicapán, uno en Suchitepéquez y otro en San Marcos fue el informe proporcionado oficialmete por la Conred.
Hasta ayer se contabilizaban 349 viviendas dañadas en todo el territorio nacional, y siete mil 600 personas damnificadas.
En Quetzaltenango, el mal tiempo se convirtió en tragedia. Durante la madrugada, en el barrio La Esperanza, Almolonga, murieron soterrados Efraín, 5; Lesly Marisol, 9; Glendy Maribel, 11, y Marleny López Maxana, 12.
La madre de los menores, Victoria Maxana, en estado de gestación, quien resultó herida, fue trasladada al Hospital Regional de Occidente.
En la zona 4 de ese municipio fue rescatado el cadáver de María Solís, 43.
En el cantón Chichigüitán, en la cabecera de Quetzaltenango, murieron María Ángela Cojol Salanic, 37, y su hija Brenda Marleni García Cojol, 14, al desplomarse su casa.
Los bomberos también encontraron el cuerpo de Miriam Maribel Bautista Soloj, 11, debajo de los escombros de su vivienda, en la zona 5. En el barrio El Potrero, Cantel, rescataron de un alud los cadáveres de Virgilio Lima, 22, y José Chojolán, 40.
En Totonicapán
Socorristas y vecinos rescataron en la aldea Pachaj, San Francisco El Alto, los cuerpos de Francisca Huninac, 76, y su nieto Bartolo García, 7, quienes perecieron soterrados. Santos Cruz Sapón, 64, también murió bajo toneladas de lodo, en la zona 4 de Totonicapán.
Unos 78 habitantes del caserío Las Mercedes, Saquiyá, Patzún, Chimaltenango, fueron trasladados a un albergue instalado en la escuela de la comunidad.
El rio los Esclavos pone en peligro la estructura del mismo nombre.

En el oriente
En la aldea El Pescador, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, Lorenzo Contreras, 70, murió soterrado cuando retiraba el lodo acumulado en su vivienda, como consecuencia de un derrumbe. Además, murió una mujer en la aldea Hawaii, Chiquimulilla.
También fueron evacuadas 237 familias de El Shutaque, San Jacinto y El Talpetate, del mismo departamento, informó Jorge Pacheco, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En San José Acatempa, Jutiapa, socorristas reportaron la muerte de Roberto Geovany Barahona, 28, y su hija Zoila Barahona Mendoza, 2.
En la costa sur
Cientos de personas fueron trasladadas a albergues ubicados en diferentes lugares de Retalhuleu.
En La Gomera, Escuintla, unos tres mil pobladores de El Naranjo, Las Cruces, El Terrero, Chontel, Los Chatos, La Quirica y el parcelamiento San Gerónimo resultaron afectados por el desbordamiento del río Acomé.
Trabajadores de la Municipalidad de Tiquisate evacuaron a 27 pobladores de comunidades aledañas a la playa de El Semillero, aldeas El Porvenir y Barra Nahualate. Entre los afectados se encuentran niños menores de 10 años y adultos de entre 60 y 80 años.
En las últimas dos semanas, 982 familias de los barrios San Miguel, El Centro y El Pescador, Sayaxché, y de La Libertad, Petén, damnificadas por el río La Pasión, fueron evacuadas a sitios seguros.
Dos personas fueron arrastradas por afluentes en San Bernardino, Suchitepéquez, y Malacatán, San Marcos.
En la capital
En la 33 avenida, colonias Abril y Lomas del Edén, zona 5, los Bomberos Municipales rescataron a David y Douglas Menéndez, de 19 y 16, y a Susana Arriola, 67. En la 30 avenida, en la misma zona, dos automóviles quedaron aplastados por rocas y lodo.
Los lesionados fueron ingresados a la sala de emergencia del Hospital General San Juan de Dios quienes fueron dados de alta horas después.
En Veguitas, zona 16, dos casas fueron afectadas debido a que cayó un árbol. Migdalia López, afectada, dijo que permanecerá en una covacha, porque no tiene a dónde ir.
En el kilómetro 29.5 de la ruta al Pacífico, en El Ceibillo, Amatitlán, toneladas de arena que cayeron de un cerro bloquearon el paso.
Los Bomberos Voluntarios rescataron a 10 niños que viajaban en un autobús escolar, y otros cinco automotores quedaron atrapados por la arena, que inundó varias calles de ese municipio.
Fuente: PL, Conred y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario