viernes, 7 de octubre de 2011

Seis ríos pasaron el nivel de altura y amenazan con inundaciones

Guatemala (NBG).- Seis ríos del país son constantemente monitoreados por el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por el crecimiento de sus caudales a consecuencia de las lluvias de las últimas semanas.
El caso del río La Pasión en el municipio de La Libertad, Petén, los niveles ya superan los ocho metros, cuando lo normal según el Insivumeh son tres metros.
Esto ha sido motivo de alerta ya que podría en cierto momento ocasionar inundaciones que afecten a las comunidades cercanas.
Otros ríos que también presentan aumento en sus niveles en los últimos días y con tendencia a incrementarse son el Chixoy, en el municipio de Chisec, Alta Verapaz, que registra una altura del caudal en más de seis metros, duplicando los niveles normales del río.
Con menor problema pero igualmente monitoreados están los ríos Motagua, en Gualán, Zacapa y Morales, Izabal, el Polochic en su paso por Panzos, Alta Verapaz y el río San Pedro, en San Pedro, Petén; todos presentan un nivel más alto que el considerado normal por el Insivumeh.
Fuente: PL y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario