martes, 18 de octubre de 2011

ALERTA ROJA SE MANTIENE EN 13 DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

Guatemala (NBG).- Las autoridades departamentales de Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán mantienen la Alerta Roja Departamental brindando asistencia a la población afectada por las lluvias de los últimos 6 días.
Al declarar Alerta Roja Departamental se activan los Centros de Operaciones de Emergencia –COE-, lugar desde donde se coordina la atención y asistencia para los habitantes en cada una de las localidades afectadas.
Daños por inundaciones en comunidades del departamento de Petén.
Hasta el momento han sido 424 los incidentes atendidos en el país, eventos que han afectado a más de 154 mil personas, más de 30 mil damnificados, se han evacuado a 8 mil 426 y se han albergado a 8 mil 206 personas. Además se reportan 6 personas desaparecidas, 4 en Guatemala y 1 en Santa Rosa y Jutiapa, respectivamente.
Oficialmente son 29 las personas fallecidas en diferentes situaciones en los últimos 6 días, 1 en Baja Verapaz, 1 en Chimaltenango, 5 en Guatemala, 3 en Jutiapa, 14 en Quetzaltenango, 1 en Santa Rosa, 1 en Sololá y 3 en Totonicapán, de acuerdo con la verificación realizada por cuerpos de socorro y autoridades.
Las evaluaciones de daños y análisis de necesidades dan cuenta que son 3 mil 940 viviendas dañadas levemente, 1 mil 773 con daño moderado, 122 con daño severo y 3 mil 189 viviendas en riesgo, haciendo un total de 9 ml 024 los inmuebles.
El monitoreo de las condiciones meteorológicas se mantiene por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, quienes recomiendan a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.
Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566 desde donde se coordina la atención a personas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario