viernes, 14 de octubre de 2011

Alerta por lluvias: Mal clima continúa en todo el país

Guatemala (NBG).- Nublados y llovizna permanecen en todo el país y en las próximas horas podría agravarse la situación debido a un sistema de baja presión en el Caribe que amenaza con azotar el norte, confirmo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
 Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo a una radio que las regiones más expuestas al mal tiempo son Izabal, Petén, Alta y Baja Verapaz, norte de Quiché y de Huehuetenango.
El temporal puede durar entre 36 y 48 horas, añadió por lo que todas las instituciones se encuentran en alerta roja institucional.
Los efectos de la depresión tropical 12-E aún arrojan lluvia en el altiplano, Costa Sur y el área central, pero ésta ha disminuido y de acuerdo con Sánchez esas regiones no tendrán impacto directo del fenómeno que puede azotar el norte.
Sin embargo, la vulnerabilidad del país evidencia que la saturación de suelos es el principal peligro para las áreas pobladas y la infraestructura, por lo que cualquier lluvia, por leve que sea, puede causar deslizamientos y derrumbes.
Los ríos continúan crecidos y se necesitan entre dos y tres semanas para que puedan desfogar hacia los mares.
Fuente: PL, Conred y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario