miércoles, 12 de octubre de 2011

DAÑOS EN CARRETERAS A NIVEL NACIONAL POR LLUVIA

Guatemala (NBG).- El  Ministerio  de  Comunicaciones,  Infraestructura  y Vivienda –CIV-, a General  de  Protección  y Seguridad  Vial  –PROVIAL-,  así  como  de la Dirección General de Caminos, todas instituciones que integran el Sistema de  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, han atendido diversos incidentes registrados en las diferentes carreteras del país.
Hasta  el momento se han reportado diversas situaciones en los siguientes kilómetros: Tramo  Colomba Costa  Cuca  se  reporta derrumbe en el kilómetro 221, se moviliza personal  y maquinaria para atender la emergencia. Hay paso con dificultad.
La ruta CA-01  Occidente  kilómetro  218  departamento  de Totonicapán se reporta caída  de  árboles sobre la pista, se moviliza personal y maquinaria para realizar  la  limpieza del tramo, en el kilómetro 189 de la misma ruta se atiende derrumbe.
Ruta  San  Marcos-San  Pedro Sacatepéquez se reporta deslave el cual está siendo atendido.
RN-09-Sur  01  tramo  Quetzaltenango-Almolónga- Bifurcación  Cito  180  se encuentra  cerrado  el paso desde el kilómetro 217 al 218 y del 222.5 al 223.5  por  derrumbes  de  piedras y lodo que obstruyen el paso vehicular sobre  la  pista,  se  moviliza  personal y maquinaria para atender estas emergencias.
CA-09 Sur A kilómetro 94.7 se reporta caída de árboles sobre la pista, ya se realizan labores de descombramiento. 
CA-01 Oriente kilómetro 9.5 salida de la Ciudad Capital hacia El Salvador se  desprendió  roca  de talud la cual obstruye un carril de la pista, se atiende la emergencia.
Derrumbes en la CA-01 Occidente, kilómetros128, en este lugar se registra 1  metro  de  lodo  en la pista, en el kilómetro 153, ½ carril tapado del lado  derecho,  kilómetro  165,  dos carriles tapados del lado izquierdo, kilómetro 178, 1.5 carril tapado de lado derecho.
El  puente Los Micones, en la CA-1 oriente, sufrió daños en el aproche de entrada.
En  el  kilómetro  146  de  la  ruta CA-1 Oriente, se reporta daños en el aproche  del  puente Tamasulapa,  no  hay  paso  para  la  frontera  San Cristóbal, precaución en el lugar.
En  el  kilómetro  65  de  la ruta CA-1 Occidente, un derrumbe obstruye ½ carril, hay paso, en el kilómetro 174 de la misma ruta, existe perdida de un carril, precaución al conducirse.
En  la  ruta  CA-1 Oriente, kilómetros 85, 93, 97, del tramo El Molino-El Amatón-  Quezada-Jutiapa, se  reporta un derrumbe que cubre dos vías, no hay paso.
En   la   ruta  nacional  23,  tramo  Jutiapa-Yupiltepeque,  se  registra desbordamiento del río Salado sobre el puente Salado, no hay paso.
En   la   ruta   departamental   #   26,   kilómetro   166,   del   tramo Jutiapa-Zapotitlán,  se  registra derrumbe, se procede a la remoción del mismo, se utiliza 1 cargador frontal.
En  la ruta nacional 1, kilómetro 241, tramo San Antonio Sacatepéquez-San Pedro  Sacatepéquez-San Marcos, se reporta un derrumbe, se trabaja en el lugar, paso parcial.
En   la  ruta  CA-1  W,  kilómetro  65,  tramo  Chimaltenango-Bifurcación Zaragoza-Patzicía,  se registra un derrumbe, paso parcial, precaución al conducirse.
En  el  camino  vecinal, Sacapulas-San Andrés-Sajcabajá-Sacapulas-
Quiché, kilómetro  4,  no existe paso por derrumbe, este tramo está a cargo de la  Municipalidad.
En la ruta CA-2 Occidente, El Zarco-Retalhuleu-Mazatenago, kilómetro 178, crecida  del río Samalá sobre el puente Castillo Armas el cual se conecta con  la carretera en la Vuelta del Niño, se efectúa limpieza por material arrastrado por la corriente del río, no hay paso.
En  la  ruta nacional 1, Palestina-San Antonio-Quetzaltenango-San Marcos, derrumbes pequeños y árboles caídos, existe paso parcial.
En     la     ruta     departamental    3,    San    Martín-Sacatepéquez- Quetzaltenango-Colomba, se reportan deslaves, no hay paso.
En  la ruta nacional 9 Norte, Olintepeque-San Carlos Sijá-Quetzaltenango, derrumbe, paso parcial, precaución.
En  la  ruta  nacional  9 Sur, Almolonga-Quetzaltenango, deslaves, no hay paso, precaución.
Área  urbana  zona  1  El  Calvario  y zona 2 Quetzaltenango, se reportan inundaciones, no hay paso, a cargo de la Municipalidad.
La labores de limpieza y remoción que han causado las urgencias en la red vial, se reportan en:
Por  derrumbe  en  el  kilómetro 66 de la CA–01 Occidente, Covial realizó labores de limpieza, se ha recuperado la transitabilidad.
COVIAL, ha reportado desbordamiento de río Coyolate en las comunidades de Santa Ana, Mixtan, Santa Odilia y Santo Domingo de la Costa Sur.
Por  crecida de riachuelo de aldea La Vega, en Ruta Nacional 01–01, Tramo Patzicía  –  Patzún,  kilómetro 100 en el departmento de Chimaltenago, no hay paso. Las unidades técnicas del Ministerio de Comunicaciones, esperan el  descenso  del  caudal  para  la  estimación de daños sobre la carpeta asfáltica y la atención de la emergencia.
Por carriles asolvados debido al arrastre de lodo proveniente de arenera en el kilómetro 29.3 y 29.5, de la ruta CA–09 Sur, COVIAL realiza labores de limpieza en el área. Un carril reversible habilitado.
Por  derrumbe  en  la  CA–09  Norte–04., bifurcación Palencia–Puente Agua Caliente,  kilómetro  26. 3  y 28.9 que obstruyó el paso, Covial realizó labores de limpieza y remoción. La vía ya ha sido habilitada.
Por  derrumbes en la CA–09, kilómetros 62.3, 66.4, 67.2, maquinaria de la Unidad  Ejecutora  de Conservación  Vial,  realiza labores de remoción y limpieza.
Por  colapso de losa en el puente Blanco en la entrada al departamento de Zacapa, se ha inhabilitado el paso. Si hay paso sobre el puente nuevo.
HABILITADO el  paso  en  el  kilómetro  114,  Cerro  Lec, en donde el río La Quebrada inundó la carretera con piedra, rocas y lodo.
Maquinaria   alerta   en   tramo   La   Catarata,   kilómetro   144  ruta Sololá–Panajachel,  se  reporta la caída continúa de piedras en el lugar. Covial  ha reportado lluvia intensa en el departamento de Sololá, lo cual ha  impedido las labores para atender la emergencia. Río San Francisco ha sido reportado muy crecido.
Kilómetro  66,  ruta  CA–01  Occidente,  se  ha  inhabilitado el paso por  derrumbe, COVIAL realiza labores de limpieza.
Por  deslave  en la Ruta 7W, kilómetro 250, tramo Uspantán–Chicamán, paso con  dificultad.  Las lluvias  intensas  en el lugar no han permitido el inicio de las labores.
Por   derrumbe   en  la  CA–01–Occidente,  tramo  Chupol–Los  Encuentros, kilómetro 121, CA– paso obstruido. Caminos cubre la emergencia.
Por  derrumbes en el tramo Godínez–Panajachel, kilómetros. 109.5, 110.8 y por  árboles caídos en kilómetro 110.9 y 113.5 se realizan las labores delimpieza   y  remoción  respectivas  para  recuperar   la  transitabilidad completa de la vía.
Por  derrumbes  de  proporciones representativas, en los kilómetros 121 y 121.20,  tramo  Las Trampas Godínez  121  y  121.20  paso obstruido. Se realizan labores de limpieza y remoción de material.
Por derrumbes en el kilómetro 141, tramo Los Encuentros–Chichicastenango, paso  obstaculizado. En coordinación de las labores de limpieza por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –Covial–.
Tambien en la ruta CA 09 Norte kilómetro 20.5, derrumbe obstruye carril derecho, personal en el lugar, maquinaria en camino.
La CA 01 Occidente ruta Interamericana, derrumbes en el Km. 95, 99, 107, 15,  en estos kilometrajes solo un carril habilitado.
CA  01  Oriente,  carretera  a  El Salvador, Km. 80 Conora, completamente tapado.
Carretera    Interamericana   Occidente,   Km.   190   al   200,   Zunil- Quetzaltenango, hay derrumbes, no hay paso.
De Escuintla a Chiquimulilla, hay derrumbes, paso con precaución.
El  CIV  continúa  coordinando las acciones de limpieza en las diferentes carreteras  del  país,  se  recomienda a la población mucha precaución al viajar  por las mismas, sino es necesario movilizarse le recomendamos que no las utilice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario