miércoles, 1 de julio de 2009

PRESIDENTE BACHELET EN CEREMONIA


Bomberos de Chile: 158 años de Voluntariado, Aporte y Sacrificio

Redacción NBG.

( Chile ) La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió a la ceremonia de celebración del Día Nacional del Bombero, oportunidad en la que destacó que "son pocas las entidades que puedan mostrar en nuestro país una trayectoria de servicio público tan meritoria como la de las compañías de bomberos.

Hoy día estamos celebrando su día y reconociendo esta tremenda labor y servicio que han hecho al país. A diferencia de otras naciones, en Chile los bomberos han sido una expresión de la sociedad civil y no un cuerpo estatal.

El concepto de voluntariado ha sido consustancial a su desarrollo institucional. Su historia está asociada a la responsabilidad social y al espíritu republicano, valores que han definido sus señas de identidad".

Subrayó además que "la sociedad debe cuidar y respaldar a sus cuerpos de bomberos. Lo mismo cabe decir respecto del gobierno y el conjunto del Estado. Necesitamos que las nuevas generaciones se inspiren en el espíritu de servicio que encarnan Bomberos de Chile.

No avanzaremos hacia el desarrollo si se extiende entre nosotros el egoísmo o la creencia de que todo debe recibirse desde arriba, sin entregar nada a cambio. Somos una comunidad y tenemos deberes comunes".

Al mismo tiempo, la Jefa de Estado afirmó que "los bomberos son verdaderos profesionales de la emergencia, altamente capacitados para desempeñarse en las condiciones más adversas.

Nuestros voluntarios constituyen un cuerpo disciplinado, entrenado y capacitado para afrontar una variedad de siniestros causados por la naturaleza o también por la acción humana. Y lo vemos a diario en el combate a los incendios, en el rescate de personas accidentadas, en el manejo de materiales peligrosos, en el auxilio a la comunidad en caso de catástrofes naturales".

La Mandataria agregó que "podemos lograr nuevos consensos entre los distintos sectores para mejorar las condiciones en que los bomberos realizan su labor.

Este es un día más que apropiado para reconocer y agradecer el espíritu de servicio a la comunidad mostrado por nuestros bomberos a lo largo de 158 años", junto con subrayar que "hay que asegurar que los voluntarios y voluntarias cuenten siempre con los mecanismos institucionales adecuados para minimizar y cubrir los riesgos personales que corren cotidianamente".

Resaltó también que "por eso hemos defendido férreamente los beneficios que reciben cuando se ven enfrentados a accidentes que ponen en riesgo sus vidas, como por lo demás ha operado por más de 60 años.

Hay que mantener estos beneficios que asegura la ley a los bomberos; actualizar la normativa legal para un adecuado funcionamiento y financiamiento de los cuerpos de bomberos; reconocer legalmente la labor de servicio público y su moderno estatus como profesionales de emergencias", indicó la Jefa de Estado.

Asimismo, remarcó que las compañías de bomberos -en las que actualmente sirven más de 35 mil voluntarios agrupados en 306 cuerpos a lo largo del país- "se han convertido en un pilar esencial del sistema nacional de prevención y emergencia en todo el país.

Por ello, desde el gobierno hemos también querido apoyar esfuerzos de promover el desarrollo institucional de bomberos, el fortalecimiento de la gestión a nivel regional, a través de la presentación de proyectos específicos, que permitan ir abordando la modernización, como una contribución equitativa y sustantiva al progreso y a la equidad territorial en que estamos empeñados", sostuvo la Mandataria.

Finalmente, al recordar que el Día Nacional del Bombero se celebra en recuerdo de la creación del primer Cuerpo de Voluntarios de Bomberos en Valparaíso, el 30 de junio de 1851, la Presidenta Bachelet resaltó que aún cuando "sólo en 1998 se permitió el acceso formal de las mujeres al servicio bomberil, la verdad es que su participación viene de mucho más atrás.

Valoro que hoy día esto sea una realidad consolidada, lo que está en correspondencia con las transformaciones que ha ido teniendo nuestra sociedad, la sociedad chilena".

Fuente y foto: www.prensapresidencia.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario