sábado, 11 de julio de 2009

Caso sospechoso de rabia humana



Redacción

Guatemala, 11 de julio (NBG).- Una niña de 4 años, mordida por un perro, fue trasladada al centro de salud de la aldea San Vicente Pacaya en Coatepéque, Quetzaltenango, donde la vacunaron, sospechando los médico que se trate de un caso de rabia humana por el cuadro clínico sospechoso que presenta, trascendió ayer.
La paciente, fue mordida en la mano por un perro y fue llevada por su familia al centro de salud de dicha aldea, donde la vacunaron, indicaron fuentes médicas de todo crédito.
Los familiares de la menor, trasladaron a la niña mordida por un perro al hospital nacional de Coatepéque donde se encontraba bajo tratamiento médico la semana pasada, se informó.
“Cuando un menor es mordido por un perro o un gato, los padres de familia deben lavar la herida de inmediato con agua y jabón", dijo el comandante de los bomberos municipales de la Antigua Guatemala, Pedro Samayoa. Luego colocarle una gasa encima de la herida y llamar a los socorristas para que trasladen de inmediato a la paciente a un centro asistencial.

Precauciones si es mordido por un perro o gato
- Si usted o algún miembro de su familia es mordido, rasguñado a arañado por un animal, debe reportar el incidente al centro de salud más cercano. Más aún si el animal muere.
- Cuando alguna de sus mascotas muera debe avisar al centro de salud de su zona.
- Vacune a su perro, gato o mono al menos una vez al año. Los profesionales del ramo recomiendan que sea cada seis meses. Inmunice a su cachorro cuando cumpla el mes de vida y repita la vacuna cuando éste tenga tres meses

Menor muere de rabia humana en el 2008

Santa Cruz del Quiché. Margarita Sarat de 14 años, originaria de aldea La Primavera, San Pedro Jocopilas, murió el miércoles último en el Hospital Nacional Santa Elena (HNSE), víctima de una encefalitis, fase terminal del virus de la rabia, 20 días después de haber sido mordida por un perro callejero el 27 de marzo del 2008.

Más casos de rabia

Jorge Flores, epidemiólogo del Área de Salud, informó que en el 2008 se registraron 55 casos de personas que han sido mordidas por perros en Quiché. En todos los casos, las pruebas han dado positivo al examen de rabia.

Se identificaron focos rábicos en Canillá, San Bartolomé Jocotenango, San Andrés Sajcabajá, Zacualpa, Joyabaj y Chichicastenango.

Agregó que el porcentaje de cobertura de vacunación canina no es el adecuado, pues a la fecha sólo se ha vacunado el 77 por ciento de perros en el área urbana y el 63 por ciento en el rural, cuando el porcentaje que permitiría librar a la población del virus rábico es del 80 por ciento.

Recomendó a la población vacunar a sus perros y gatos cada año y guardar el carné para constancia.

Si una persona es mordida por un perro, gato, murciélago u otro animal, llevarla inmediatamente a un Centro de Salud.

Si su perro o gato es mordido por un animal rabioso acuda de inmediato al servicio veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario