lunes, 13 de julio de 2009

Los primeros bomberos de la Historia




Redacción

Guatemala, 13 de Julio NBG.- En el año 22 A.C. El Emperador Augusto César, organizó el primer Cuerpo de Bomberos, con no menos de 600 esclavos denominados Vigiles “Esclavos Bomberos”, los que controlaron los incendios hasta el año 6 de la era Cristiana.
En esta fecha el emperador reorganiza el Cuerpo de Bomberos, creando un departamento mejor entrenado y más a tono con las necesidades y el prestigio de una gran ciudad como lo era Roma.
Esta organización rindió espléndidos servicios hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 de la Era Cristiana.
La nueva organización creada por el Emperador Augusto César estaba compuesta por 10,000 bomberos, con divisiones y subdivisiones similares a las del ejército, cada división tenia a su cargo una zona especifica.
El cuerpo se dividía en 10 Cohortes, se les dotó de instalaciones propias que podían describirse como palaciegas por su lujo, comodidad y tamaño.
Cada Cohorte contaba con sus Siphonas, Amaes, Formiones, Dolobraes, Cantonaes, Perticaes, Scalaes.

Bombas estacionarias

Las Siphonas, fueron unas bombas inventadas en Grecia por un hombre llamado Ctesibius, consistía en un sistema de doble acción a manera de las bombas aspirantes impelentes, accionada manualmente y colocada dentro de un recipiente de regular capacidad dentro del cual se echaba el agua.
Al accionarse el mecanismo, el agua tendía a entrar por el conducto de paso y recibir en el sistema central la acción de los émbolos, a consecuencia de lo cual era impelida hacia afuera con regular fuerza.
En Roma un hombre de nombre Herón, construye una bomba que consistía en dos pistones de bronce conectados a una sola salida. Los cilindros estaban ajustados a una base de madera la que se sumergía en el agua.
Poco o nada se sabe de los cuerpos de bomberos durante el período comprendido del siglo V al X de nuestra era, resurgiendo nuevamente en los escritos antiguos a mediados del siglo XIV. Por lo menos hasta el siglo XIII los pueblos no se preocuparon por su seguridad en lo que a combatir y evitar incendios se trataba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario