viernes, 10 de julio de 2009

Preparan simulacro de terremoto





Rony Iván Véliz

Guatemala, 10 de julio (NBG).- Los cuerpos de bomberos y la cruz roja, se preparan para participar en el simulacro nacional de terremoto 2009 a finales de septiembre, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Este ejercicio se realizara simultáneamente en Guatemala, Costa Rica y México; y servirá para evaluar a las cuadrillas especializadas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC)”, informo el doctor Sergio Cabañas, jefe de operaciones de la Conred.

Los supuestos daños dejados por el terremoto serán severos en la capital, donde varios edificios se desplomaron por el fuerte sismo, dijo Cabañas a “Noticias de Bomberos en Guatemala”.

El principal escenario será montado en un sector de la Avenida de las Américas en la zona 14, donde las cuadrillas de rescate, pondrán a prueba su capacidad de respuesta y el Sistema de Comando de Incidentes (CSI) del grupo USAR o BREC, indicó.

El grupo USAR, es un elemento activo del sistema de primera respuesta ante emergencias, que tiene como propósito el buscar, localizar, acceder, estabilizar y rescatar (o recuperar en caso de fallecidos), personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada y que utilizan como fundamento operacional el sistema de comando de incidentes (CSI).

El equipo de expertos en Guatemala, esta conformado por las patrullas de rescate de bomberos municipales, bomberos voluntarios, cruz roja guatemalteca y equipo de primera respuesta de la Conred, agregó.

Solamente los bomberos municipales de la Antigua Guatemala, tienen un casco de visión térmica en Latinoamérica, el cual fue donado por los bomberos de Coral Gables, Miami, Estados Unidos.

Para este ejercicio vendrán evaluadores internacionales de la Organización de Naciones Unidas INSARAG al mando de su director Tim Callaghan.

El Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG) es una red informal de organizaciones que responden a los desastres, cuyo enfoque original fue de Búsqueda y Rescate (SAR) a nivel urbano, agrego el asesor de este ente en América Latina, Jorge García Molina.

INSARAG se estableció en el año 1991, a raíz de las iniciativas de los equipos internacionales de Búsqueda y Rescate que operaron en el terremoto de 1988 en Armenia, señalo Molina, quien viaja a Panamá a finales de Agosto para los últimos requerimientos del ejercicio en los países centroamericanos.

Esta organización internacional se ha organizado dentro del marco de las Naciones Unidas, dio a conocer.

La Sección para Apoyo a la Coordinación en el Campo (FCSS), ubicada dentro de la División de Servicios en Emergencias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra, funciona como secretaría para INSARAG.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario