lunes, 13 de julio de 2009

Bomberos piden ayuda a Japón




Rony Iván Véliz

Guatemala, 13 de julio NBG.- La compañía de bomberos municipales de la Antigua Guatemala, cuenta con una ambulancia y una motobomba para atender las emergencias que ocurren en la ciudad colonial, sus 14 aldeas y los 16 municipios, del departamento de Sacatepéquez, informaron sus autoridades.

Esta ambulancia de 1996, tiene que ser reparada, una vez al mes para poder atender los múltiples llamados de auxilio, que hacen todos los días, los habitantes de la ciudad colonia, Patrimonio Mundial de la Humanidad, informo el comandante primer jefe, Nur Arévalo.

"Atendemos a más de 27 mil habitantes en la Ciudad de Antigua Guatemala, donde cubrimos un promedio de 20 emergencias diarias, entre atropellados, heridos, maternidades, enfermedad común, accidentes de tránsito, rescates en barrancos y pozos e incendios", dijo Arévalo.

“No tenemos asignado un presupuesto de funcionamiento y eso hace que tengamos que pedir dinero los fines de semana en la entrada a esta ciudad, para poder comprar repuestos y combustible para las dos ambulancias que tenemos en servicio”, agrego, Arévalo.

El cuartel de bomberos esta ubicado en un lugar estratégico, cuyo terreno fue donado por la Municipalidad de la Antigua Guatemala y cuyas plazas de bomberos son pagadas por la comuna, dijo el alcalde Adolfo Vivar, al ser entrevistado por Noticias de Bomberos en Guatemala.

"Nuestros bomberos municipales son reconocidos oficialmente y los ayudamos en lo que podamos, porque nos recortaron el presupuesto de funcionamiento y eso provoco que tuviéramos algunos problemas", señalo Vivar.

Contamos con un módulo especial paramédico para carretera o lugares donde no existan torretes (Parales de cemento), colocados en la entrada a la Antigua Guatemala, para evitar el paso de camionetas o camiones, agrego, la directora Stephanie Richman.

A pesar de estos obstáculos, nunca hemos paralizado el servicio a nuestra población. A veces tenemos que poner dinero de nuestra propia bolsa para comprar la gasolina para la ambulancia, señaló, Richman.

Los socorristas, hicieron un dramático llamado a los organismos internacionales y Misiones Diplomáticas acreditadas en Guatemala, especialmente la de Japón, para que los ayude en la adquisición de dos motobombas pequeñas y dos ambulancias equipadas para atender el servicio profesional a la población.

El 3 de noviembre, cumplimos 5 años de fundación, donde tenemos programa la graduación de la tercera promoción de bomberos y la bendición de la estación de bomberos en la calle Chipilapa (entrada principal a la Antigua Guatemala), señalo el comandante ejecutivo, Pedro Samayoa.

Ese día tendremos una serie actividades, entre estas, una competencia de campo traviesa con la presencia de varias compañías de bomberos municipales y voluntarios, las cuales siempre nos han apoyado, cuando tenemos, necesidad que llegue otra ambulancia o motobomba, indico Samayoa.

En horas de la tarde, se realizara el acto protocolario, con la presencia del alcalde de la ciudad, doctor Adolfo Vivar y el embajador de Guatemala en Japón, licenciado Byron Escobedo.

Entre nuestros invitados especiales a nuestro quinto aniversario, contaremos con la presencia de la directora del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma), Lucrecia de Paniagua.

Además de autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad colonial y la Policía Nacional Civil.
www.bomberosdeantiguaguatemala.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario