domingo, 19 de julio de 2009

11 heridos en enfrentamiento por tierras



Redacción

Totonicapán 19 de Julio (NBG)- Un enfrentamiento por tierras entre dos cantones de la cabecera del departaamento de Totonicapán, dejó como saldo 11 personas heridas.

El enfrentamiento se suscitó hoy en el paraje Paojelkaibal (Antigua Plaza en kiché) del cantón Quiakquix, Totonicapán, informaron los bomberos municipales.

De acuerdo a la versión de los agredidos, originarios de Quiakquix, se encontraban reparando el camino vecinal de acceso a su comunidad, cuando más de 500 residentes de la aldea Vásquez, llegaron para decirles que no podían estar en ese lugar ya que era propiedad de la aldea.

Sin embargo, los residentes de Quiakquix dijeron que ésto no era así, y cuando se enfrascaron en esa discusión, se enfrentaron con piedras, palos y machetes que llevaban consigo.

De esta trifulca, por este litigio de límites, que tiene más de 20 años de enfrentar a ambas comunidades, resultaron heridos, Julio Aguilar, de 25 años; Armando Melesio, 31; Santos Menchú, 46, Antonio Ortíz, 26, Paulina Tumax, 45, y Santos Tumax de 40. Además, María Monroy, 39; Herculano Barreno, 30, quien por la gravedad de las lesiones fue trasladado al Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango, Domingo Sapón, 74, Juan Aguilar, 13, e Isacc Hernández, 48.

Desde las 15 horas de ayer, ambas comunidades se reunieron en el salón comunal de Quiakquix para tratar el tema, ya que quieren evitar futuros enfrentamientos como el ocurrido. Delegados de Derechos Humanos y de la Gobernación Departamental, esperan que se abra una mesa de diálogo para resolver el conflicto.

El gobernador del departamento, Mario Chaj, dijo que era necesario dialogar para evitar más enfrentamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario