domingo, 26 de julio de 2009

Nueve muertos por gripe tipo A en Guatemala




El Ministerio de Salud informó ayer que en la semana última murieron siete personas por influenza A (H1N1), con lo que ascienden a nueve los fallecidos por ese mal en el país, mientras que reportó que el número de casos positivos detectados subió a 458.

Celso Cerezo, ministro de Salud, explicó que dos de los fallecidos tenían VIH/sida, lo que aceleró su muerte, pues cuando se padece esa enfermedad, cualquier infección es mortal.

Otros dos de los fallecidos llegaron después de seis o siete días de haber desarrollado la gripe A, y murieron en las 24 horas siguientes a su ingreso en un nosocomio.

En cuanto a las otras tres, Cerezo no dio mayor explicación. Comentó que una de ellas murió en un hospital privado, por lo que esa cartera no tuvo mayor relación con dicha persona.

Cerezo explicó que de las siete muertes, tres ocurrieron en el Hospital Roosevelt, tres en el San Juan de Dios y una en Santa Rosa.

En el caso de las otras dos, aún evalúan las circunstancias, pues los hisopados los hicieron después de haber fallecido.

Llegó para quedarse

En cuanto a los casos confirmados de infectados con el virus A (H1N1), Salud indicó que el número de casos positivos confirmados subió a 458, de los cuales 28 se encuentran en tratamiento.

“Esta es una enfermedad que llegó para quedarse”, manifestó Cerezo, por lo que pidió que la población evite las aglomeraciones y los viajes. Agregó que si se presentan síntomas como fiebre alta, náusea y dolor de cuerpo, se debe acudir al médico.

El ministro informó que Argentina ya reporta 168 decesos y en Costa Rica van 16 fallecidos.

“O sea, es una enfermedad de la que hay que tener precauciones”, expresó Cerezo.

Grupos vulnerables

El funcionario advirtió que los grupos más vulnerables son los adultos mayores y personas con VIH/sida, diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.

Pidió que quienes padecen las enfermedades anteriores deben controlarlas, pues así es más difícil que se contagien con la influenza A (H1N1).

En cuanto a los que ya padecen esa gripe, recomendó que no asistan a trabajar ni a estudiar. “Lo mejor es que tengan aislamiento domiciliar”, expresó Cerezo.

El ministro afirmó que están preparados para dar tratamientos completos a 30 mil personas.

Además, dijo que cada día, incluso los sábados y domingos, el Laboratorio Nacional de Salud procesa 30 exámenes, aunque en la Universidad del Valle de Guatemala hacen pruebas rápidas.

Fuente Prensa Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario