viernes, 10 de julio de 2009

La "Operación Milagro" cubana cumple cinco años con 1,6 millones de cirugías



La Habana, 9 jul (EFE).- El programa oftalmológico denominado "Operación Milagro", que impulsa Cuba con apoyo de Venezuela, cumplirá mañana cinco años tras beneficiar con cirugías gratuitas a más de 1,6 millones de personas de 35 países de América Latina, el Caribe, África y Asia.

Medios oficiales cubanos resaltaron hoy que el proyecto es una "relevante iniciativa de la historia de la solidaridad médica", que ya cuenta con "61 centros oftalmológicos con 92 puntos quirúrgicos donados por la isla a 20 naciones".

El programa surgió en 2004 por iniciativa del entonces presidente cubano, Fidel Castro, y se incluyó entre los proyectos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) con apoyo del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Su objetivo es operar a personas con deficiencia visual corregible por dolencias como cataratas, glaucomas o pterigium, y se propone llegar a seis millones de pacientes de bajos recursos económicos hasta 2016.

La también llamada "Misión Milagro" intervino ya en 2004, solo en hospitales cubanos, a unas 14.000 personas, la mayoría venezolanas, y después la isla recibió a pacientes de más de 20 países.

Según datos oficiales, en Cuba han sido intervenidos en este lustro cerca de 270.000 pacientes y el resto, más de 1,33 millones, en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Perú, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Surinam, Mali y Angola, entre otros países.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 37 millones de personas ciegas por enfermedades que pueden prevenirse, de las cuales más de un millón y medio son menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario