martes, 21 de julio de 2009

El Niño Retorna y con él la expectativa de sus efectos.



Manolo Morales.

De acuerdo a datos vertidos por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos de América (NOAA), a partir del 9 de Julio del 2009, un grupo de científicos anunciaron el regreso del Fenómeno El Niño (Fenómeno oceanográfico que consiste en el incremento de la temperatura marina de la costa del pacifico).
Este sistema ejerce especial importancia en la temperatura global, pesca y condiciones marinas. Este fenómeno de Calentamiento oceánico registrado especialmente en las aguas del pacifico, la recurrencia del fenómeno tiene intervalos de dos a cinco años y por periodos de 12 meses en promedio.

La NOAA espera que El Niño continué su desarrollo durante los próximos meses. Incrementando sus potenciales a partir de octubre del 2009.

Los científicos realizaron el primer alerta a las industrias estadounidenses, administradores de emergencias e instituciones de gobierno sobre las posibles condiciones climáticas que pueda generar El Niño, así como anticipar la respuesta en protección de la vida y los efectos económicos. Refirió Jane Lubchenco, Ph. D. Administrador del NOAA.

El impacto de El Niño depende de varios factores, así como de la intensidad y extensión en el calentamiento del océano, así como el tiempo en el año. Contrario a las creencias populares las cuales consideran que sus efectos no son todos negativos. El lado positivo consiste en que el fenómeno puede reducir la actividad de huracanes en el Atlántico. En los Estados Unidos de América incrementa la precipitación de lluvias las cuales refrescan el árido Suroeste, así como incrementan la presencia de vientos a través del norte del país y reducen el riesgo de incendios forestales en La Florida.

Los efectos negativos a considerar como impacto lo constituyen el incremento de las tormentas y sus potenciales en California, así como el incremento de tormentas en el sur del Norteamérica. De acuerdo a registros de los Fenómenos El Niño de años anteriores, se incrementa el potencial de desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, tanto en Centroamérica como en Sur América e Indonesia.

ambién El Niño afecta significativamente la productividad de la vida marina en la costa oeste, dado a que los nutrientes marinos se ven desplazados por la oscilación, afectando con ello la alimentación de la vida marina, los recursos de algunas clases de aves y en general la pesca.

Al 9 de Julio que se realizo este llamado la temperatura marina de la costa del Pacifico se elevo 1 grado sobre sus niveles comparados a Junio, con mucha simetría al fenómeno del niño registrado en el año 2006.

El fenómeno incluye la reducción en la velocidad del viento, incremento de la lluvia sobre la zona central del Pacifico e incremento de lluvias en Indonesia. Estas condiciones son las responsables en los trópicos de los efectos climáticos globales de El Niño.

La NOAA, continua monitoreando constantemente la situación en el Pacifico tropical y con ello generando información detallada sobre una posible variante en el calendario de Huracanes estimado en la temporada 2009. Se estima que se tenga una perspectiva de la temporada modificada por el fenómeno el 6 de Agosto del presente año.

Foto: Rony Véliz
http://www.noaanews.noaa.gov/stories2009/20090709_elnino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario