viernes, 3 de julio de 2009

FUERTE LLUVIA



Evacuaron a 400 familias por inundación

Redacción


Guatemala, 3 de julio /NBG).- . Una fuerte lluvia, acompañada de granizo, ha azotado durante las últimas horas a este municipio; ha destruido una vivienda, varias casas quedaron inundadas y los deslaves dejaron incomunicadas a 400 familias en Santa Cruz del Quiché.

Las zonas afectadas fueron los cantones Panajxit I, II y III, informaron los bomberos municipales y voluntarios.

Los aldeanos no pueden movilizarse en vehículo hacia la cabecera departamental, porque en un tramo de 3 kilómetros hubo ocho desprendimientos de tierra, que impiden la libre circulación.

Pobladores indicaron que para poder comercializar sus productos, deben caminar dos horas entre toneladas de lodo, piedras y árboles, para poder desplazarse de un lugar a otro.

Mariano Zapeta Tavico, de Panajxit II, pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pues los niños recién retornaron a clases y deben arriesgar sus vidas al atravesar esas áreas.

Tavico agregó que cuatro automóviles quedaron atrapados entre los deslizamientos, lo que obligó a los propietarios a pernoctar en el lugar hasta que la tierra sea removida.

El transportista Vicente Morales Morales manifestó que transportaba varios pasajeros a la hora del percance, pero se salvaron al quedar en medio de dos derrumbes.

“Doy gracias a Dios por habernos librado de una muerte segura. En fracción de segundos la montaña se vino abajo”, contó Morales.

Comercio es perjudicado

Alberto Morales, de Panajxit III, dijo que donde ocurrió el bloqueo es la única ruta que comunica a su cantón con Santa Cruz del Quiché, lo cual perjudica el comercio local. “Unos 500 residentes viajan a diario a la cabecera departamental”, refirió.

La lluvia también destruyó la vivienda de Martín Castro Raymundo, por lo que él y su familia fueron evacuados a un albergue.

Casas y calles de estas comunidades quedaron anegadas, por lo que la situación es alarmante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario