jueves, 23 de julio de 2009

ASESORIA EN PLANIFICACIÓN, PREPARACION Y EJECUCION PARA SIMULACROS EN MOZAMBIQUE, AFRICA



Walter Hermosilla


Guatemala, 23 de Julio (NBG).- La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, brinda apoyo al Instituto Nacional de Gestión de Calamidades -INGC- de la República de Mozambique, asesorándoles en el proceso de preparación, planificación y ejecución de dos simulacros (terremoto e inundación), tanto a nivel nacional como regional, todo esto a través del apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana -GTZ-, en el marco del proyecto PRO-GRC.

Para ello el Sr. Xavier Hermosilla, Coordinador de Procesos, de la Dirección de Respuesta de la SE-CONRED, se ha traslado hasta la nación africana para brindar el apoyo necesario para el desarrollo de las actividades.

Asesoría y capacitación a los técnicos involucrados en la planificación y ejecución de las simulaciones y simulacros de la Dirección del Centro Nacional de Operaciones de Emergencias de Mozambique -CENOE- y del Centro de Operaciones de Emergencia de Maputo, así como, la elaboración de matrices y documentos para la realización de los simulacros y la participación en reuniones con autoridades locales y nacionales, han sido algunas de las acciones realizadas por el Sr. Hermosilla hasta el momento.

Asesoría y capacitación de técnicos de los Centros de Operaciones de Emergencia de Mozambique, son algunas de las acciones de apoyo que realiza la SE-CONRED, en aquella nación africana.

Durante el mes de julio se tiene contemplado de acuerdo a la programación con las comisiones de trabajo, realizar las siguientes acciones:
o Capacitación a las personas involucradas en el simulacro.
o Socialización del ejercicio.
o Preparación de los escenarios reales en centros educativos.
o Reunión con la comisión de planificación.
o Reuniones periódicas con las autoridades y alumnos de los centros educativos para su preparación.

De está manera la SE-CONRED, fortalece sus lazos de amistad con naciones hermanas.

RECOMENDACIONES

Ante las lluvias se recomienda a la población:
o Precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con mal drenaje.
o Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando la especulación y los rumores.
o Seguir las instrucciones de las autoridades.
o Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.
o Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.
o Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de objetos en los alrededores de las viviendas, incluyendo las mismas, usualmente el desplazamiento de escombros mayores es precedido por flujos pequeños de lodo y piedras.
o Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.
ADELANTE AL COMPAÑERO HERMOSILLA EN AFRICA DONDE REALIZA UN MAGNIFICO TRABAJO.
Dirección de Noticias de Bomberos en Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario