jueves, 30 de diciembre de 2010

DIEZ MIL PERSONAS ALBERGADAS DURANTE LA ÉPOCA DE FRÍO

Guatemala, 30 Dic (NBG).- A  partir  del  inicio de la temporada fría el pasado 05 de noviembre del presente  año,  un  total  de 10,023 personas han sido albergadas por las bajas  temperaturas que se registran en el territorio guatemalteco. 


Ante ello, las instituciones que conforman el Sistema CONRED han habilitado un total  de  22  albergues  en 11 departamentos del país, siendo estos Alta  Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa, Quetzaltenago, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Totonicapán y Zacapa.


Los   albergues,   se   encuentran   habilitados  en  Salones  Comunales, Municipales,  Iglesias,  Estaciones  de  Bomberos  y Escuelas, los cuales cuentan  con  las instalaciones adecuadas para brindar a la población los recursos y espacio necesario para que puedan resguardarse del frío.
Según  los informes, que de manera diaria realiza la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, hasta el momento, la población que habita la Meseta Central así  como  el Altiplano Central y Occidental, ha sido la más afectada por la  temporada fría, por lo que en el departamento de Guatemala permanecen  albergadas 2,131 personas en dos centros habilitados.
En Sacatepéquez, un total  de 3,619 personas permanecen en el Salón Santa Madre ubicado en la Antigua  Guatemala  y  en  el  departamento de Quetzaltenango se albergan 1,974 personas en 3 centros habilitados.
Para  atender  a la población que se encuentra albergada, la SE-CONRED ha trasladado  recursos  de  uso  primario  tales  como raciones familiares, raciones  frías  tipo  desayuno  y cena, botellas con agua pura, frazadas tipo  poncho, sopas instantáneas, sábanas, esponjas, kit de limpieza y de higiene  personal,  que  le  brindan  a  los  albergados, la seguridad de permanecer en estos centros durante esta época de frío.
Finalmente,  tomando  en  cuenta  que  el   descenso en las temperaturas, continuará  afectando  el  país,  la  SE-CONRED  mantiene  en  apresto 45 albergues  más, los cuales pueden ser activados según las necesidades que se  presenten en las distintas localidades así como la continuidad de las acciones  que contempla el Plan de Respuesta ante Descenso de Temperatura 2010 – 2011 del Sistema CONRED, entre las que se menciona la coordinación con  Cuerpos  de  Bomberos Voluntarios y Municipales para movilizar a las personas  que  necesiten  ser  trasladadas  a  los  albergues así como la atención médica que sea necesaria.
La  Secretaría  Ejecutiva  de  la  CONRED  y  el  INSIVUMEH,  mantiene el monitoreo de las condiciones hidrometeorológicas en el país y recomiendan a  la población abrigarse adecuadamente por el descenso en la temperatura para  evitar enfermedades bronco – respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario