viernes, 10 de diciembre de 2010

Temperatura en occidente baja hasta menos cuatro grados

Guatemala, 10 Dic (NBG).- Quetzaltenango y Totonicapán amanecieron este viernes con temperaturas hasta de cuatro grados bajo cero, y la capital con 10 positivos, según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que destaca que el fin de semana no será tan frío.
Esta mañana hubo problemas para el servicio de  agua pues el frío congela las tuberías en aquellos departamentos occidentales, las casas tienen escarcha en el techo y la gente se abrigan de pies a cabeza para salir a la calle.
El Hospital Regional de Quetzaltenango ha tenido aumento de pacientes con enfermedades respiratorias, principalmente niños y ancianos, pero según los directivos existe el medicamento necesario para tratar los males.
Totonicapán amaneció también con la temperatura de cuatro grados bajo cero. Techos y algunos campos de cultivo tenían una leve capa de escarcha al igual que los vehículos y jardines. Los pobladores se abrigaron bien para iniciar sus actividades del día.
El frío empezó a sentirse desde la tarde del jueves. Felipe Vásquez, de los bomberos voluntarios, informó que han atendido algunos casos de hipotermina, incluso trasladaron a un indigente a un albergue.
Sosa, aseguró que en los próximos días las temperaturas podrían continuar, sobre todo en las madrugadas.
La temperatura más baja en Quetzaltenango había sido de -5, el 25 de diciembre de 2009, de acuerdo con los registros de la estación regional del Insivumeh ubicada en Xela.
El centro de pronósticos en la capital registró temperaturas de 10 grados en la capital. A nivel nacional mejorará el tiempo durante el fin de semana, con temperaturas no tan bajas, pero aún será obligado el uso del abrigo.
Esas condiciones son el resultado de un frente frío que atravesó con rapidez el país, aunque dejó sus efectos que se resumen como sensación de frío.
Fuente: Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario