viernes, 31 de diciembre de 2010

Continúa alerta amarilla en hospitales, por fiestas de fin de año

Los médicos y enfermeras del Hospital General San Juan de Dios, en alerta amarilla.


Guatemala, 31 Dic (NBG).- La red de hospitales continúa en alerta amarilla hasta el 10 de enero, por las distintas eventualidades que se pudieran presentar durante las fiestas de fin de año.

Desde el 26 de noviembre último y hasta el 10 de enero próximo, los hospitales del país están preparados para atender cualquier urgencia por el descanso de fin de año, informó Silvia Palma de Ruiz, viceministra de Hospitales.

La alerta consiste en revisar los planes de contingencia y tener un listado actualizado de teléfonos del personal del Ministerio de Salud.

Además, esa dependencia monitorea para proveer de insumos y medicamentos a los centros asistenciales.

La vocera ministerial, Marlitt Valenzuela, dijo que se espera más actividad en el hospital de Escuintla, ya que muchas personas acostumbran visitar la Costa Sur el último día del año.

Mayor atención

Las urgencias más comunes en estas fechas son por enfermedades gastrointestinales y alergias, afirmó Valenzuela, así como padecimientos respiratorios en niños y adultos, por lo que recomienda abrigarse adecuadamente.

Rony Véliz, vocero del Hospital San Juan de Dios, señaló que también los casos más frecuentes son los accidentes de tránsito y los heridos de bala.

Respecto de los niños, las estadísticas de diciembre del 2009, en el San Juan de Dios, dan cuenta de 10 casos de pequeños con quemaduras, de los cuales la mitad fue por uso de pólvora.

En el Roosevelt, la unidad de menores quemados reportó 21 casos de infantes con quemaduras durante el 2009, y en lo que va del presente año se han contabilizado ocho casos, uno de estos de gravedad.

Prevención

La principal medida de prevención para los niños es que no quemen cohetillos y, si lo hacen, que sea en presencia de un mayor. Para los adultos, las recomendaciones son: no conducir en estado de ebriedad ni manejar a excesiva velocidad.

Véliz explicó que en el Hospital San Juan de Dios se dispone de cien médicos, 500 enfermeras, 200 auxiliares de enfermería y 142 camas.

También tienen disponibles cinco ambulancias para traslados en la capital. Añadió que ese hospital es el único que cuenta con un Comité de Riesgos y Desastres, integrado por seis médicos, entre ellos el subdirector médico, Juan Carlos Reyes.

El 1 de enero próximo, entre las 5.30 y 6 horas, se prevé la visita del vicepresidente de la República, Rafael Espada, a las salas de emergencias de adultos de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, informaron en el Ministerio. PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario